Algoritmo de ECG-AI ayuda a los médicos en identificación temprana de amiloidosis cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2023

La amiloidosis cardíaca es una enfermedad rara grave, progresiva y, a menudo, infradiagnosticada que conduce a insuficiencia cardíaca. En los afectados, las paredes rígidas del corazón dificultan la función del ventrículo izquierdo, interrumpiendo el flujo sanguíneo adecuado hacia adentro y afuera del corazón. El diagnóstico temprano es crucial para las intervenciones oportunas que pueden mejorar los resultados de los pacientes. Sin embargo, la rareza de la enfermedad, junto con sus síntomas inespecíficos y variados, como dificultad para respirar, dolor de rodilla, síndrome del túnel carpiano bilateral, enfermedad renal y problemas gastrointestinales, hacen que el diagnóstico temprano sea un desafío. Si bien los ECG estándar generalmente se obtienen para evaluar estos síntomas, la interpretación humana a menudo pasa por alto combinaciones de características sutiles que pueden significar amiloidosis cardíaca. Ahora, una solución de electrocardiograma de inteligencia artificial (AI-ECG) puede detectar patrones en las señales de ECG que generalmente son imperceptibles para los humanos para proporcionar una advertencia temprana de amiloidosis cardíaca.

Anumana, Inc. (Cambridge, MA, EUA) ha desarrollado un algoritmo AI-ECG para facilitar la detección temprana de amiloidosis cardíaca. El software impulsado por IA puede interpretar señales del ECG que los analistas humanos podrían pasar por alto. Dado el uso generalizado de la prueba de ECG no invasiva, los algoritmos de AI-ECG tienen el potencial de llegar a una población de pacientes más grande en una etapa más temprana. Anumana está trabajando actualmente para transformar este algoritmo en un software como dispositivo médico (SaMD), con el objetivo de integrar esta solución a la perfección en los flujos de trabajo clínicos existentes. Esta solución AI-ECG también recibió la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), lo que garantiza que los pacientes y los proveedores de atención médica tengan acceso oportuno a este algoritmo.


Imagen: El algoritmo de amiloidosis cardíaco de Anumana ha recibido designación de dispositivo innovador de la FDA de EUA (Fotografía cortesía de Freepik)

“La naturaleza omnipresente de las pruebas de electrofisiología indoloras y no invasivas brinda a los algoritmos de ECG-IA el potencial de llegar más temprano a un mayor número de pacientes, algo que los médicos han esperado durante mucho tiempo”, dijo Venky Soundararajan, PhD, cofundador y director científico de Anumana. “Recibir la designación de dispositivo innovador de la FDA para nuestro algoritmo ECG-AI de amiloidosis cardíaca reconoce el potencial significativo de esta herramienta para detectar la enfermedad de manera temprana”.

Enlaces relacionados:
Anumana, Inc.  


Últimas Cuidados Criticos noticias