Sistema de radar fotónico permite detección de signos vitales de alta definición y sin contacto para pacientes de UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2023

En diversos entornos clínicos, como las unidades de cuidados intensivos, los centros de cuidados para personas mayores o las situaciones que requieren un control de la seguridad, el seguimiento continuo de los signos esenciales de salud es fundamental. En la actualidad, esto se logra principalmente mediante sistemas de contacto con cables o invasivos, que pueden ser inconvenientes o inadecuados, particularmente para pacientes con quemaduras o bebés con área de piel insuficiente. Los científicos ahora han desarrollado un sistema de radar fotónico que permite la detección de signos vitales de alta definición y sin contacto, lo que podría beneficiar a las UCI, los centros de cuidado de personas mayores y las personas con apnea del sueño o bebés con problemas respiratorios.

El sistema de radar fotónico desarrollado por científicos de la Universidad de Sydney (NSW, Australia) facilita un monitoreo no invasivo de alta precisión y es capaz de detectar signos vitales a distancia, eliminando así la necesidad de contacto físico con los pacientes. Esto aumenta la comodidad del paciente y minimiza el riesgo de contaminación cruzada, lo que resulta valioso en entornos donde el control de infecciones es primordial. El radar fotónico utiliza un sistema fotónico basado en luz para generar, recopilar y procesar señales de radar en lugar de la electrónica tradicional. Esta metodología permite la generación de señales de radiofrecuencia (RF) de banda ancha, lo que permite un seguimiento multisujeto extremadamente preciso y simultáneo.


Imagen: Configuración experimental para monitorear la respiración del sapo de caña con radar fotónico (Fotografía cortesía de la Universidad de Sydney)

Al integrar LiDAR (detección y rango de luz), el método permite la creación de un sistema de detección de signos vitales con una resolución de hasta seis milímetros con una precisión de nivel micrométrico, lo que lo hace adecuado para entornos clínicos. Los métodos de monitoreo sin contacto anteriores usaban principalmente sensores ópticos, confiando en cámaras de longitud de onda infrarroja y visible. La tecnología de detección de RF puede monitorear de forma remota los signos vitales sin registro visual, lo que protege inherentemente la privacidad. Las firmas de salud se pueden identificar a través del análisis de señales sin necesidad de almacenar información en servidores en la nube.

Los investigadores utilizaron con éxito su sistema de radar recientemente desarrollado y patentado para monitorear sapos de caña, detectando con precisión pausas en los patrones de respiración de forma remota. El sistema también se probó en dispositivos que simulaban la respiración humana. Los científicos creen que esto demuestra una prueba de concepto para el uso del radar fotónico en la monitorización de signos vitales de múltiples pacientes desde una única estación centralizada. El equipo anticipa que esta investigación sentará las bases para el desarrollo de un sistema de monitoreo de signos vitales rentable, de alta resolución y respuesta rápida para su uso en hospitales y otras instalaciones de atención médica.

"Nuestro sistema propuesto maximiza la utilidad de ambos métodos mediante la integración de las tecnologías fotónica y de radiofrecuencia", dijo el autor principal Ziqian Zhang, estudiante de doctorado en la Facultad de Física. “El siguiente paso es miniaturizar el sistema e integrarlo en chips fotónicos que podrían usarse en dispositivos portátiles”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Sydney  


Últimas Cuidados Criticos noticias