Nuevo método de análisis de flujo sanguíneo no invasivo para insuficiencia cardíaca marca un gran avance en la monitorización vital
Actualizado el 06 Jun 2023
La insuficiencia cardíaca es un problema de salud mundial que afecta a millones y es una de las principales causas de hospitalización de pacientes de edad avanzada. A menudo surgen complicaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca debido al desarrollo de congestión o sobrecarga de líquidos dentro del sistema vascular. Este desequilibrio de líquidos exacerba los síntomas, conduce a mayores tasas de hospitalización y se asocia con cifras más altas de reingreso. Las limitaciones existentes en el monitoreo de la insuficiencia cardíaca dificultan que los proveedores de atención médica midan de manera efectiva y precisa los niveles de congestión, ya sea en el hogar, en una clínica o en un hospital. La mayoría de los pacientes son monitoreados a través de los síntomas clínicos y los pesos, pero estos indicadores resultan poco confiables y tienden a manifestarse tarde en la progresión de la enfermedad. Aunque la monitorización de las presiones de llenado cardíaco se considera el estándar de oro en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, requiere procedimientos invasivos o la implantación de dispositivos. La monitorización hemodinámica por lo general no se emplea para la mayoría de los pacientes debido a la ausencia de soluciones de monitorización asequibles, precisas, portátiles y no invasivas. Pero eso ahora podría cambiar con el desarrollo de un dispositivo de muñeca capaz de proporcionar estimaciones no invasivas y en tiempo real de la presión de llenado cardíaco en varios entornos de atención.
VoluMetrix (Nashville, TN, EUA) ha sido pionera en el NIVAHF, un dispositivo diseñado específicamente para el monitoreo no invasivo del estado del volumen en pacientes con insuficiencia cardíaca. La innovadora tecnología de análisis de forma de onda venosa no invasiva (NIVA) de la compañía, un sistema de forma de onda venosa patentado, presenta un avance significativo en el campo de la tecnología de monitorización vital. La forma de onda venosa es una señal basada en energía generada por la actividad cardíaca y respiratoria que refleja diversas condiciones fisiológicas, incluidas la frecuencia del pulso, la respiración y la dinámica intravascular y extravascular.
VoluMetrix está desarrollando la tecnología NIVA para mejorar la evaluación hemodinámica a través de tres pasos principales: captura de señal con un sensor de muñeca no invasivo, deconstrucción de señal para mapear amplitudes de forma de onda individuales dentro de un paciente y decodificación de señal. El dispositivo NIVAHF de VoluMetrix ha recibido la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se otorgó una subvención SBIR Fase IIb de 3 millones de dólares por parte del NIH a VoluMetrix para respaldar el desarrollo y la validación de NIVAHF, facilitando así la disponibilidad del dispositivo para pacientes y proveedores de atención médica.
Enlaces relacionados:
VoluMetrix