Solución innovadora podría reducir drásticamente muertes por sangrado relacionado con el parto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 May 2023

La hemorragia posparto (HPP), caracterizada por la pérdida de más de 500 ml de sangre dentro de las primeras 24 horas posteriores al parto, es la principal causa de muertes maternas en todo el mundo. Cada año, afecta aproximadamente a 24 millones de mujeres y provoca unas 70.000 muertes, principalmente en países de ingresos bajos a medianos, lo que equivale a una muerte cada siete minutos. Ahora, una novedosa intervención llamada E-MOTIVE, podría representar un avance significativo en la disminución de muertes por sangrado posparto, según un estudio fundamental.

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) y la Universidad de Birmingham (Edgbaston, Reino Unido) llevaron a cabo un estudio histórico en el que participaron más de 200.000 mujeres de cuatro países. Sus hallazgos indicaron que la cuantificación precisa de la pérdida de sangre con un dispositivo de recolección simple y económico conocido como "paño" y la administración simultánea de tratamientos respaldados por la OMS, en lugar de la terapia secuencial, condujo a mejoras significativas en los resultados para las mujeres. Los casos de sangrado severo, definidos como una mujer que pierde más de un litro de sangre después del parto, se redujeron en un 60 % y la probabilidad de muerte también disminuyó. Además, hubo una disminución significativa en la tasa de transfusiones de sangre debido a hemorragias, lo cual es particularmente importante en países de bajos ingresos donde la sangre es un recurso escaso y costoso.


Imagen: La solución que salva vidas reduce drásticamente el sangrado severo después del parto (Fotografía cortesía de Freepik)

En la actualidad, uno de los principales obstáculos en el manejo de la HPP es que a menudo se identifica demasiado tarde para una respuesta eficaz. La mayoría de los proveedores de atención médica confían en la inspección visual para evaluar el sangrado, lo que tiende a subestimar la pérdida de sangre y puede provocar retrasos en el tratamiento que ponen en peligro la vida. Cuando se administra el tratamiento, normalmente se realiza de forma secuencial, lo que genera interrupciones entre cada intervención, lo que hace que se pierda más tiempo si las opciones iniciales son ineficaces. El enfoque E-MOTIVE recomendado incluye la detección temprana y precisa de la HPP mediante un paño de recolección de sangre, complementado con un paquete de tratamiento inmediato cuando sea necesario. Este paquete consta de masaje uterino, medicamentos para inducir las contracciones uterinas y detener el sangrado, administración de líquidos por vía intravenosa, un examen y, si es necesario, derivación a atención avanzada.

"Este nuevo enfoque para tratar la hemorragia posparto podría mejorar radicalmente las posibilidades de las mujeres de sobrevivir al parto en todo el mundo, ayudándolas a obtener el tratamiento que necesitan cuando lo necesitan", dijo el profesor Arri Coomarasamy, codirector del Centro de Colaboración de la OMS para la Salud Global de la Mujer en el Universidad de Birmingham, quien dirigió el ensayo. “Este nuevo enfoque para tratar la hemorragia posparto podría mejorar radicalmente las posibilidades de las mujeres de sobrevivir al parto en todo el mundo, ayudándolas a obtener el tratamiento que necesitan cuando lo necesitan. El tiempo es esencial cuando se responde al sangrado posparto, por lo que las intervenciones que eliminan los retrasos en el diagnóstico o el tratamiento deberían cambiar las reglas del juego para la salud materna”.

Enlaces relacionados:
OMS  
Universidad de Birmingham


Últimas Cuidados Criticos noticias