Sensor de presión arterial piezoeléctrico portátil podría ayudar a predecir accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2023

La presión arterial sirve como una métrica vital para evaluar la salud general y pronosticar el riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Como la principal causa de mortalidad en todo el mundo, la enfermedad cardiovascular requiere un un monitoreo regular de la presión arterial para una atención médica personal efectiva. La demanda de dispositivos de monitorización continua de la presión arterial ha aumentado en los últimos años. Si bien la tecnología de fotopletismografía (PPG) basada en LED en relojes inteligentes ha estado disponible, las limitaciones de su sensor óptico dificultan su capacidad para cumplir con los estándares internacionales para los esfigmomanómetros automáticos. Ahora, los investigadores han desarrollado un sensor de presión arterial piezoeléctrico portátil altamente sensible y han validado su precisión a través de ensayos clínicos.

Para crear el sensor de presión arterial piezoeléctrico portátil, los científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, Daejeon, Corea) transfirieron una membrana piezoeléctrica inorgánica ultrasensible de sustratos de zafiro a granel a sustratos flexibles. Estos sensores piezoeléctricos ultrafinos, de solo unos pocos micrómetros de grosor (cien veces más finos que un cabello humano), establecen un contacto conformado con la piel, lo que permite la captura precisa de la presión arterial desde las sutiles pulsaciones de los vasos sanguíneos. Los ensayos clínicos confirmaron la precisión del sensor, adhiriéndose a los estándares internacionales con desviaciones dentro de ±5 mmHg y una desviación estándar por debajo de 8 mmHg para la presión arterial sistólica y diastólica. Además, el equipo de investigación integró con éxito el sensor en un dispositivo tipo reloj para facilitar el control continuo de la presión arterial.


Imagen: Ilustración esquemática del concepto general para un sensor de presión arterial piezoeléctrico portátil (Fotografía cortesía de KAIST)

“El objetivo principal de nuestros dispositivos para el cuidado de la salud son los pacientes hipertensos para su revisión médica diaria. Planeamos desarrollar un sensor tipo parche cómodo para monitorear la presión arterial mientras está dormido el paciente y tener una empresa emergente que comercialice estos productos tipo parche y reloj pronto”, dijo el profesor Keon Jae Lee de KAIST, quien dirigió el equipo de investigación colaborativo.

Enlaces relacionados:
KAIST  


Últimas Cuidados Criticos noticias