Sonda de células iniciadoras de tumores posibilita diagnóstico y tratamiento del cáncer simultáneamente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2023

Las medidas de prevención eficaces y el diagnóstico oportuno, seguidos de una intervención rápida a través de un tratamiento eficaz, son cruciales en el manejo del cáncer. Sin embargo, la viabilidad de proporcionar un tratamiento rápido después del diagnóstico sigue siendo cuestionable. Ahora, los investigadores han determinado con éxito la capacidad de la sonda fluorescente para el amarillo de células iniciadoras de tumores (TiY) de teñir las células responsables del crecimiento tumoral y suprimir el crecimiento de esas células al mismo tiempo. Este desarrollo prometedor ofrece una solución de un solo paso para diagnosticar y tratar el cáncer. Los tratamientos actuales contra el cáncer a menudo no logran eliminar completamente los tumores debido a la metástasis o la recurrencia, pero TiY presenta un método esperanzador para superar este desafío.

En su estudio anterior, el equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH, Gyeongbuk, Corea) había desarrollado una sonda fluorescente llamada TiY que podía identificar y detectar selectivamente células iniciadoras de tumores (TIC), similar a un marcador fluorescente. Ampliando este logro, el equipo realizó más estudios para investigar el potencial de TiY para el tratamiento del cáncer. En el estudio actual, el equipo examinó los cambios en las células madre cancerosas en respuesta a concentraciones variables de TiY. El equipo obtuvo células madre cancerosas de pacientes con cáncer de pulmón y las trasplantó a ratones con fines experimentales. Para evaluar los efectos terapéuticos de la tinción con TiY, el equipo aumentó gradualmente la dosis de TiY administrada a los ratones mediante inyección intravenosa durante sus experimentos.


Imagen: Los investigadores han demostrado los efectos terapéuticos de la sonda de celulas iniciadora de tumores TiY después de demostrar sus efectos de tinción (Fotografía cortesía de Pexels)

Los investigadores encontraron que, en bajas concentraciones, TiY podía teñir las células madre cancerosas, pero en concentraciones más altas, demostró una capacidad impresionante para inhibir su crecimiento, lo que resultó en una destrucción significativa de las células madre cancerosas. Este tratamiento dirigido es facilitado por el mecanismo único de TiY, que permite que sus moléculas se unan selectivamente a la vimentina, una proteína específica del músculo que se encuentra en el citoesqueleto de las células madre cancerosas, lo que permite que TiY se dirija y suprima específicamente estas células.

Enlaces relacionados:
POSTECH
A*STAR


Últimas Cuidados Criticos noticias