Innovador método basado en dispositivos endovasculares ayuda a pacientes con insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Mar 2023

Cuando hay cambios en el gasto cardíaco, el mecanismo barorreflejo y los barorreceptores reaccionan estimulando el sistema simpático, lo que lleva a la vasoconstricción y regulación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial para mantener la homeostasis. Sin embargo, en la insuficiencia cardíaca, el barorreflejo se deteriora de forma crónica, lo que provoca una actividad simpática excesiva y una actividad parasimpática disminuida, lo que finalmente sobrecarga el corazón. Una nueva terapia basada en un catéter percutáneo podría proporcionar un alivio clínico a las personas con insuficiencia cardíaca sintomática que ya han probado varios medicamentos sin mucha mejoría.

El procedimiento de ABEV (amplificación barorrefleja endovascular), que utiliza el exclusivo dispositivo MobiusHD de Vascular Dynamics, Inc. (Irvine, CA, EUA), estimula el mecanismo inherente del cuerpo para restaurar el equilibrio autónomo y aliviar la carga de trabajo del corazón. El procedimiento ABEV implica la implantación del dispositivo MobiusHD en una ubicación específica dentro del seno carotídeo. Antes del procedimiento, se toman imágenes para identificar el sitio de destino óptimo, y todo el proceso se puede completar en un promedio de 30 minutos.


Imagen: El procedimiento percutáneo ABEV permite la colocación precisa del implante MobiusHD en la ubicación objetivo (Fotografía cortesía de Vascular Dynamics)

Al alterar la forma del seno carotídeo para mejorar el estiramiento de la pared arterial local, el dispositivo MobiusHD induce la estimulación mecánica del reflejo barorreceptor arterial. Esto, a su vez, estimula el aumento de las señales nerviosas y desencadena una reducción de la actividad simpática mientras aumenta la actividad parasimpática, reequilibrando así el sistema nervioso autónomo. Se cree que esta modulación alivia los síntomas y retarda la progresión de la ICFEr. Como resultado, el dispositivo MobiusHD puede presentar una solución alternativa prometedora para pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática que no han respondido bien a los tratamientos farmacológicos tradicionales.

Un estudio que evaluó la eficacia del dispositivo MobiusHD en pacientes con insuficiencia cardíaca progresiva que permanecieron sintomáticos a pesar de la terapia médica dirigida según las pautas, presentó recientemente los hallazgos de dos años. Los resultados revelaron que la implantación del dispositivo y su procedimiento asociado llevaron a mejoras continuas en los resultados centrados en el paciente, como las puntuaciones KCCQ, 6MWD y la clase NYHA, junto con mejoras en los niveles de LVEF y NT-proBNP. Estos resultados sugieren que el procedimiento ABEV puede ofrecer un beneficio clínicamente significativo y duradero para ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca.

Enlaces relacionados:
Vascular Dynamics, Inc.


Últimas Cuidados Criticos noticias