Sistema de diagnóstico por teléfono inteligente detecta anemia usando simples fotografías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2023

La anemia es una condición médica caracterizada por una concentración reducida de hemoglobina en el torrente sanguíneo. Esta condición afecta el transporte eficiente de oxígeno a todo el cuerpo. Afecta a aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo y puede tener consecuencias significativas en el desarrollo de los niños, incluyendo una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas y el deterioro cognitivo. La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en todo el mundo, pero también contribuyen otras afecciones, como la pérdida de sangre, la malaria y la enfermedad de células falciformes. Normalmente, el diagnóstico de anemia requiere la extracción de muestras de sangre, lo que puede ser costoso tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica. Puede generar disparidades relacionadas con el costo de viajar a un centro médico para un análisis de sangre. Como las muestras deben transportarse entre la clínica y el laboratorio para su análisis, las familias a menudo tienen que hacer dos viajes, uno para entregar la muestra de sangre y otro para recoger los resultados.

Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo método de diagnóstico no invasivo que predice la presencia de anemia en niños utilizando una colección de fotografías de teléfonos inteligentes. La herramienta de detección podría hacer que el diagnóstico de anemia esté más disponible para los niños en regiones con altas tasas de la afección como resultado de la deficiencia de hierro, ya que es mucho más económica que las opciones predominantes y proporciona resultados en una sola sesión. El método fue desarrollado por investigadores del University College de Londres (UCL, Londres, Reino Unido) y la Universidad de Ghana (Accra, Ghana), que investigaron la nueva técnica de diagnóstico no invasiva que utiliza fotos de los ojos y la cara tomadas con teléfonos inteligentes. Este mismo equipo de investigación había estudiado anteriormente la viabilidad de usar una aplicación llamada neoSCB para detectar ictericia en bebés recién nacidos.


Imagen: Una nueva técnica de diagnóstico no invasiva utiliza fotografías de teléfonos inteligentes del ojo y cara para detectar anemia (Fotografía cortesía de UCL)

El equipo de investigación tuvo como objetivo idear una técnica que pudiera utilizar fotografías de teléfonos inteligentes para identificar la presencia de anemia aprovechando las propiedades únicas de absorción de luz de la hemoglobina, que le imparte un tono característico. Analizaron fotografías tomadas de 43 niños menores de cuatro años, que habían sido reclutados para el estudio en 2018. Las fotografías se obtuvieron de las áreas que rodean los ojos y los labios, donde la pigmentación de la piel es escasa. El equipo descubrió que al evaluar estas áreas colectivamente para predecir la concentración de hemoglobina en la sangre, pudieron identificar con precisión los casos más graves de anemia. Además, este método detectó casos más leves de anemia a tasas que tienen el potencial de ser beneficiosas en la práctica clínica.

"Los teléfonos inteligentes son populares en todo el mundo, pero la investigación que utiliza imágenes de teléfonos inteligentes para diagnosticar enfermedades muestra una tendencia general de experimentar dificultades al transferir resultados a diferentes grupos de personas", dijo el primer autor, el candidato a doctorado Thomas Wemyss (UCL Física Médica e Ingeniería Biomédica). “Estamos entusiasmados de ver estos resultados prometedores en un grupo que a menudo está subrepresentado en la investigación de diagnósticos por teléfonos inteligentes. Una técnica asequible y confiable para detectar anemia usando un teléfono inteligente podría impulsar mejoras a largo plazo en la calidad de vida de una gran cantidad de personas”.

Enlaces relacionados:
UCL  
Universidad de Ghana


Últimas Cuidados Criticos noticias