Parche de EEG portátil mide actividad cerebral y otros indicadores de salud para el diagnóstico temprano de enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2022

Tradicionalmente, la actividad cerebral se ha evaluado utilizando tecnología grande y, a menudo, costosa que ha limitado su uso a entornos clínicos específicos. Se espera que pequeños dispositivos portátiles que pueden evaluar la actividad cerebral mejoren el diagnóstico y monitorización de enfermedades cerebrales como la demencia o la depresión. Sin embargo, a diferencia de otras mediciones relacionadas con la salud que se pueden tomar en el hogar, como la presión arterial o el peso, actualmente la actividad cerebral debe ser evaluada por personal médico altamente capacitado que utiliza equipos voluminosos y costosos. Por lo tanto, los escaneos tienden a ser poco frecuentes y los cambios a menudo no se notan ni se tratan de inmediato. Para combatir estos problemas, recientemente comenzó el desarrollo de pequeños dispositivos portátiles que utilizan electroencefalografía, donde los electrodos miden la actividad eléctrica en el cuero cabelludo como una estimación de la actividad cerebral subyacente. Sin embargo, dichos dispositivos suelen ser dolorosos cuando se usan durante mucho tiempo y, a menudo, tienen una baja relación señal-ruido, lo que limita su sensibilidad.

Investigadores de la Universidad de Osaka (Suita, Japón) ahora han desarrollado un dispositivo portátil que es discreto y cómodo, que puede medir la actividad cerebral en situaciones cotidianas, y su tecnología, potencialmente también puede monitorear muchos otros indicadores de salud. El desempeño de su dispositivo fue tan bueno que los investigadores pudieron realizar una clasificación de las etapas del sueño, lo que requiere lecturas muy claras de la actividad cerebral. Otro aspecto destacado del dispositivo fue su adherencia: se mantuvo en su lugar durante una variedad de actividades diferentes durante el proceso de prueba, aunque el equipo de investigación admite que todavía necesitan trabajar en su adherencia durante actividades que causan mucha sudoración. Dada la demanda actual de sensores de salud portátiles e imperceptibles, el desarrollo de este nuevo dispositivo tiene un enorme potencial clínico y comercial. Al medir la actividad cerebral y otros factores relacionados con la salud en la vida diaria, es mucho más probable que las enfermedades se diagnostiquen y traten antes, lo que genera resultados positivos para la salud de millones de personas en todo el mundo.


Imagen: Imagen de bioelectrodo de tipo seco y hoja de sensor de película delgada (Fotografía cortesía de la Universidad de Osaka)

"Pudimos fusionar materiales orgánicos e inorgánicos para crear una hoja de sensor transparente y estirable que se puede usar en la frente, es suave para la piel y es invisible a los ojos", dijo Teppei Araki, autor principal del estudio. “A diferencia de los dispositivos portátiles convencionales, nuestro sistema de electrodos multifuncional tiene un desempeño similar al de un dispositivo médico, es fácil de aplicar y es cómodo de usar durante largos períodos de tiempo”.

“Otra ventaja clave de nuestra hoja de sensores es su gama de posibles aplicaciones”, agregó Tsuyoshi Sekitani, autor principal del estudio. "Se puede usar potencialmente para evaluar de forma remota muchos otros indicadores de salud, como electrocardiogramas, ondas de pulso, saturación de oxígeno en la sangre o flujo sanguíneo".

Enlaces relacionados:
Universidad de Osaka  


Últimas Cuidados Criticos noticias