Biosensores para usar en la piel diseñados de CD antiguos pueden monitorear marcadores de salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2022

Miles de millones de CD desechados terminan en vertederos de todo el mundo con consecuencias ambientales negativas. Ahora, una nueva investigación ofrece una segunda oportunidad para los CD al convertirlos en biosensores flexibles que son económicos y fáciles de fabricar, y pueden monitorear varias condiciones y marcadores de salud.

Investigadores de la Universidad de Binghamton (Binghamton, NY, EUA) han demostrado cómo la capa metálica delgada de un CD dorado puede separarse del plástico rígido y convertirse en sensores para monitorear la actividad eléctrica en los corazones y músculos humanos, así como los niveles de lactosa, glucosa, el pH y el oxígeno. Los sensores pueden comunicarse con un teléfono inteligente a través de Bluetooth. La fabricación se completa en 20 a 30 minutos sin liberar productos químicos tóxicos ni necesitar equipos costosos, y cuesta alrededor de 1,50 dólares por dispositivo.


Imagen: Una nueva investigación convierte a los CD en biosensores flexibles y económicos (Fotografía cortesía de la Universidad de Binghamton)

Inicialmente, los investigadores comenzaron estudiando investigaciones previas sobre biosensores hechos de CD, pero descubrieron que esos sensores conservaban una estructura rígida y tenían un número de aplicaciones más limitado de lo que esperaban lograr. El primer paso fue quitar la capa metálica del plástico por debajo, mediante un proceso químico y cinta adhesiva. Los investigadores aflojaron la capa de metales del CD y luego recogieron esa capa de metal con cinta adhesiva, para poder despegarla. Esa capa delgada luego se procesa y se vuelve flexible.

Para crear los sensores, los investigadores utilizaron una cortadora Cricut, una máquina estándar para artesanos que generalmente corta diseños de materiales como papel, vinilo, cartulina y transferencias térmicas. Luego, los circuitos flexibles se quitarían y se pegarían a una persona. Con la ayuda de una aplicación para teléfonos inteligentes, los profesionales médicos o los pacientes pueden obtener lecturas y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. Los investigadores están encantados de ver que algo que especularon que podría ser posible hace casi una década ahora es una realidad, y tienen ideas sobre cómo se podría mejorar la tecnología de CD a sensor.

“Utilizamos CD dorados y queremos explorar CD basados en plata, que creo que son más comunes”, dijo Matthew Brown, PhD '22. “¿Cómo podemos reciclar esos tipos de CD con el mismo tipo de proceso? También queremos ver si podemos utilizar el grabado láser en lugar de usar el cortador basado en tela para mejorar aún más la velocidad de reciclaje”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Binghamton  


Últimas Cuidados Criticos noticias