Dispositivo microrobot elimina hemorragias cerebrales debidas a accidentes cerebrovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2022

El estándar de oro actual para tratar los accidentes cerebrovasculares es un anticoagulante llamado activador tisular del plasminógeno, que no se puede usar para algunos accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Ahora, se ha demostrado que un nuevo tratamiento para los accidentes cerebrovasculares causados por sangrado en el cerebro, que utiliza un catéter de autolimpieza habilitado por microrobot controlado magnéticamente, tiene una efectividad del 86 % en modelos animales.

Investigadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA) crearon el microdispositivo controlado magnéticamente que limpia la acumulación de sangre en el cerebro durante un derrame cerebral. La innovación se probó en modelos porcinos de hemorragia y los microrobots extrajeron exitosamente la sangre en seis de los siete animales en el modelo animal de tratamiento. La innovación se puede activar de forma remota utilizando campos magnéticos aplicados externamente. Los investigadores solicitaron una patente sobre la propiedad intelectual y el siguiente paso para seguir desarrollando el dispositivo es recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA para un primer estudio en humanos.


Imagen: Dispositivo médico controlado magnéticamente limpia la sangre que se acumula en el cerebro durante un accidente cerebrovascular (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue)

"Esta innovación es un verdadero avance en el cuidado de los accidentes cerebrovasculares, que son notoriamente difíciles de tratar", dijo Hyowon "Hugh" Lee, profesor asociado de la Universidad de Purdue de la Facultad Weldon de Ingeniería Biomédica, quien creó el microdispositivo controlado magnéticamente. "No hay necesidad de una fuente de alimentación implantada o un circuito integrado complicado. A medida que cambia la dirección del campo magnético, el microdispositivo se mueve como la aguja de una brújula con un imán cerca. Pueden ser parte de un sistema de derivación implantable o parte de sistemas de drenaje extraventricular".

"Los pacientes con hemorragias cerebrales tienen una tasa de mortalidad de hasta el 50 %", dijo el Dr. Albert Lee de Goodman Campbell Brain and Spine. "Actualmente no existe una gran solución terapéutica para la hemorragia intraventricular. La única otra opción son los medicamentos que disuelven los coágulos sanguíneos que tienen riesgos indeseables".

Enlaces relacionados:
Universidad de Purdue


Últimas Cuidados Criticos noticias