Análisis de sangre predice la remisión de la diabetes después de una cirugía de bypass gástrico
Actualizado el 16 Jun 2022
Las personas con un índice de masa corporal (IMC) alto tienen un riesgo considerable de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras afecciones graves. Para algunas de estas personas, la cirugía de bypass gástrico suele ser la mejor opción. El procedimiento crea una pequeña bolsa del estómago y la conecta directamente con el intestino delgado. Como resultado, los pacientes se sentirán llenos después de comer menos cantidad de alimentos. En algunos casos, los pacientes pueden perder más del 30 % de su peso corporal después de la cirugía y no recuperarlo durante al menos siete años. La diabetes es menos común después del bypass gástrico, pero ha sido un desafío predecir qué pacientes tendrán una remisión de la enfermedad o una recurrencia posterior. Ahora, una prueba recientemente desarrollada, podría ayudar a los médicos a predecir con mayor precisión si las personas que se someten a una cirugía de bypass gástrico experimentarán una remisión de la diabetes tipo 2 dentro de los dos años posteriores al procedimiento.
Los científicos de la Universidad Utah Health (Salt Lake City, UT, EUA) desarrollaron la prueba, que mide los niveles sanguíneos de ceramidas, una sustancia cerosa parecida a la grasa, similar al colesterol, que también se puede usar para evaluar la probabilidad de que un paciente de bypass gástrico tenga una recurrencia de la diabetes tipo 2 dentro de una década. En estudios anteriores, los científicos habían descubierto que las ceramidas pueden reducir la cantidad de insulina que un cuerpo puede producir o usar, lo que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Intrigados, decidieron examinar la asociación entre las ceramidas, la diabetes y la obesidad severa. Para su estudio, los científicos analizaron muestras de sangre de 1.156 personas, de 18 a 72 años de edad, recolectadas durante un lapso de 12 años. Las personas se dividieron en tres grupos: 418 personas que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico; 417 que no se operaron porque se les negó la cobertura del seguro; y 321 individuos severamente obesos que no consideraron la cirugía.
Los investigadores eligieron tener dos grupos de control para tener en cuenta la posibilidad de que aquellos a quienes se les negó la cobertura del seguro estuvieran más motivados a hacer dieta, ejercicios y comprometerse con otras estrategias para perder peso que aquellos que no tenían interés en el bypass gástrico. En general, los científicos encontraron que los niveles bajos de ceramida antes de la cirugía de bypass gástrico predijeron qué pacientes lograrían la remisión de la diabetes dos años después. De los 67 pacientes de bypass gástrico que tenían diabetes antes de la cirugía, 49 (73 %) tuvieron una remisión transitoria o sostenida de su diabetes tipo 2. Sin embargo, aquellos individuos con alto contenido de ceramidas no lograron la remisión de la diabetes, independientemente del cambio de peso.
Entre sus limitaciones, el estudio no incluyó un grupo de individuos delgados. Como resultado, no pudieron determinar si los niveles de ceramida influyen en la progresión de la diabetes más allá de una población con obesidad severa. Los investigadores tampoco impidieron que los participantes buscaran intervenciones de pérdida de peso o cambios en el estilo de vida más allá del alcance del estudio, que se centró específicamente en Roux-en-Y, la cirugía de bypass gástrico más común. Según los científicos, si bien los datos que vinculan los niveles altos de ceramida con la diabetes son sólidos, se necesita más investigación antes de que se puedan recomendar las pruebas de ceramida rutinariamente. Como parte de ese esfuerzo, el equipo planea analizar la relación entre los niveles de ceramidas y la progresión de la diabetes en otras poblaciones.
“Estos estudios en humanos validan nuestros hallazgos previos en roedores de que las ceramidas son los principales impulsores de la diabetes. También revelan una nueva herramienta en el arsenal del médico para controlar la salud del creciente número de personas que se someten a cirugía bariátrica”, dijo Scott Summers, Ph.D., autor correspondiente del estudio.
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa el papel que juegan las ceramidas en la progresión de la diabetes tipo 2 en una población con obesidad severa", agregó Annelise M. Poss, Ph.D., autora principal del estudio y ex alumna graduada en el laboratorio de Summers. "Al medir las ceramidas en esta población, creemos que hemos detectado un biomarcador importante que se puede usar de manera confiable para predecir mejor el curso de la diabetes tipo 2 entre los pacientes que se someten a un bypass gástrico".
Enlaces relacionados:
Universidad Utah Health