Ultrasonido enfocado guiado por RM controla el cáncer de próstata con menos efectos secundarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2022

Cuando el cáncer está confinado a la glándula prostática, las principales opciones de tratamiento tradicionalmente han incluido la vigilancia activa (monitoreo estrecho), la cirugía y la radiación. Pero los hombres que necesitaban cirugía o radiación a menudo tenían efectos secundarios persistentes, como problemas urinarios y sexuales, que podían reducir su calidad de vida. En los últimos años, ha surgido una nueva estrategia de tratamiento conocida como terapia focal (ablación parcial de la glándula) para el cáncer de próstata considerado de "riesgo intermedio", en su mayoría, tumores pequeños confinados a un área de la próstata. Ahora, un ensayo clínico histórico ha demostrado que un enfoque de terapia focal avanzada y un método menos invasivo, conocido como ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), guiado por imágenes de resonancia magnética (IRM), funciona bien para muchos pacientes.

Los resultados del ensayo clínico, realizado por investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK, Nueva York, NY, EUA), representan un paso importante para que el nuevo enfoque HIFU se convierta en parte del tratamiento generalizado del cáncer de próstata. El ensayo de fase 2 analizó un tipo particular de tratamiento HIFU, también llamado ultrasonido enfocado guiado por RM (MRgFUS), en hombres con cáncer de riesgo intermedio. El nuevo enfoque controló eficazmente la enfermedad en los pacientes y redujo en gran medida los efectos secundarios adversos del tratamiento. Esto sugiere que muchos hombres con cáncer de próstata de riesgo intermedio pueden evitar la cirugía, la quimioterapia y la radiación.


Imagen: Ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) puede controlar el cáncer de próstata con menos efectos secundarios (Fotografía cortesía de Pexels)

El MRgFUS es un tratamiento ambulatorio que dura aproximadamente dos horas. Los pacientes bajo anestesia se colocan en una máquina de resonancia magnética que cubre la mitad inferior del cuerpo. Después de que la máquina toma una imagen de la próstata, los médicos delinean el área de tratamiento y emiten ondas de ultrasonido enfocadas, guiadas por la resonancia magnética. Las ondas de ultrasonido provienen de diferentes direcciones y se cruzan para atacar y eliminar el cáncer, calentando las células a más de 158 °F (70 °C).

En el ensayo clínico de fase 2, 101 hombres recibieron el nuevo tratamiento MRgFUS y luego se les realizó una biopsia a los seis meses y a los 24 meses. No quedó cáncer de riesgo intermedio o alto en el área tratada en el 88 % de los pacientes. Con base en estos datos, en diciembre de 2021, la FDA otorgó la aprobación de la tecnología, llamada Exablate Prostate, para tratar el tejido prostático. La FDA también aprobó un ensayo iniciado por un investigador para comparar la terapia focal MRgFUS con la vigilancia activa y demostrar un beneficio clínico para los pacientes con cáncer de próstata. El uso de MRgFUS para cánceres de riesgo intermedio se ha hecho posible gracias a dos desarrollos importantes en los últimos 15 años. En primer lugar, los expertos aceptaron el uso de vigilancia activa para tumores de bajo grado. El segundo avance fue la nueva tecnología de imágenes que permitió incorporar las resonancias magnéticas al tratamiento con ultrasonido.

“Creemos que esta nueva estrategia de tratamiento mejorará la vida de muchos pacientes con cáncer de próstata”, dijo Behfar Ehdaie, cirujano de cáncer urológico del MSK, quien dirigió el ensayo de fase 2. “Para establecer un paralelismo con la forma en que cambió el tratamiento del cáncer de mama hace 30 años, se podría pensar en la terapia focal como una 'lumpectomía masculina'. En lugar de eliminar todo el tejido de un seno o de la próstata, hemos aprendido que es seguro y efectivo tratar áreas específicas y reducir en gran medida la carga para los pacientes”.

“Los avances en el cáncer de próstata en las últimas dos décadas han estado encabezados por éxitos que han beneficiado a todos los pacientes, y ahora la terapia focal brinda otra área emocionante que puede mover la aguja en el manejo del cáncer de próstata”, agregó el Dr. Ehdaie.

Enlaces relacionados:
MSK  


Últimas Cuidados Criticos noticias