Prueba en sangre diagnostica sepsis grave dentro de 1 a 2 horas de la admisión a la sala de emergencias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2022

La sepsis es la respuesta disfuncional del cuerpo a la infección y es muy común, ocurre en 49 millones de personas en todo el mundo. Recientemente la situación ha empeorado ya que la sepsis es la causa de muerte en la mayoría de los pacientes que mueren por COVID-19. La sepsis es tremendamente compleja y los primeros síntomas son relativamente inespecíficos, como fiebre, fatiga, hiperventilación y frecuencia cardíaca acelerada, síntomas que también pueden ocurrir en otras enfermedades. La forma más grave de la enfermedad, que ocurre hasta en la mitad de todos los pacientes con sospecha de sepsis, conduce a una falla multiorgánica y, en el 23 % de los casos, a la muerte. Las herramientas de diagnóstico actuales proporcionan resultados después de aproximadamente 24 a 36 horas, lo que con frecuencia retrasa el inicio del tratamiento. Ahora, una tecnología de diagnóstico de sepsis de primera generación permitirá el diagnóstico de sepsis grave dentro de 1 a 2 horas de la primera presentación clínica (es decir, en la sala de emergencias), brindando un beneficio sustancial en comparación con las pruebas de diagnóstico actuales.

Asep Inc. (Vancouver, BC, Canadá) ha desarrollado una prueba de diagnóstico novedosa para el diagnóstico temprano y rápido de sepsis, basado en la detección de firmas moleculares únicas de sepsis específicas de la respuesta inmunitaria, en lugar de la presencia de un patógeno. La prueba SepsetER es un ensayo de expresión génica basado en sangre que es fácil de implementar y los resultados se obtienen rápidamente para los pacientes que están en la sala de emergencias o ingresan a la unidad de cuidados intensivos. Las pruebas de diagnóstico actuales solo proporcionan un diagnóstico de sepsis después de 24 a 48 horas, lo que puede ser demasiado tarde para muchos pacientes con sepsis cuya condición se deteriora rápidamente. La prueba de diagnóstico rápido SepsetER ofrece resultados en menos de una hora, lo que mejora significativamente las tasas de supervivencia de la sepsis.


Imagen: La prueba de diagnóstico de sepsis SepsetEER proporciona resultados en menos de una hora (Fotografía cortesía de Asep Inc.)

La prueba permitirá que los médicos tomen decisiones críticas tempranas con respecto a las terapias e intervenciones apropiadas, reduciendo así la morbilidad y mortalidad general debido a la sepsis. Asep Medical ha recibido una concesión oficial de sus reclamaciones de patentes que sirven como base para su tecnología de diagnóstico de sepsis de primera generación, SepsetER. La patente respalda aún más el desarrollo de la innovadora tecnología de diagnóstico de sepsis en el mercado europeo. Además de la concesión de la patente en la UE, la empresa planea validar la patente en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, proporcionando una amplia gama de mercados donde la prueba puede comercializarse una vez que reciba la aprobación regulatoria.

"El logro de estos hitos importantes continúa respaldando el creciente valor subyacente para nuestros accionistas en paralelo con el logro de nuestros objetivos corporativos de llevar nuestras tecnologías patentadas a los mercados globales", dijo Rudy Mazzocchi, presidente y director ejecutivo de Asep Inc.

"Esto abre enormes mercados donde nuestra prueba de diagnóstico tendrá el beneficio de la exclusividad debido a la protección de patentes. Es un hito importante para la empresa", agregó el Dr. Robert EW Hancock, cofundador, director y director de operaciones de Asep Inc.

Enlaces relacionados:
Asep Inc.


Últimas Cuidados Criticos noticias