Panel cardiaco de triaje de Quidel facilita diagnostico rápido POC de pacientes con dolor torácico en urgencias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 May 2022

El dolor torácico y abdominal son las razones más comunes por las que las personas mayores de 15 años visitan el servicio de emergencias (SE). Debido a que se brinda atención de emergencia y de no emergencia, los síntomas varían ampliamente en su agudeza. El ECG a menudo no es diagnóstico, con una sensibilidad menor al 60 %. Los síntomas atípicos que a menudo se observan en los ancianos, las mujeres y los pacientes con diabetes dificultan aún más el diagnóstico clínico. Los resultados de laboratorio prolongados pueden retrasar el reconocimiento de pacientes en estado crítico y el inicio de las terapias adecuadas. Se sabe que los tiempos de tratamiento más rápidos se asocian con mejores resultados para los pacientes debido a un diagnóstico más temprano. Se ha demostrado que una estrategia de prueba de múltiples marcadores en serie en el punto de atención (POC), facilita el diagnóstico y el tratamiento rápidos de los pacientes con dolor torácico en el SE.

Quidel Corporation (San Diego, CA, EUA) ha desarrollado el Triage Cardiac Panel para uso en el SE que está aprobado por la FDA para ayudar en el diagnóstico de infarto de miocardio. El Quidel Triage Cardiac Panel es un inmunoensayo de fluorescencia rápido en el punto de atención que se utiliza con el Quidel Triage MeterPro. La prueba está diseñada para determinar el nivel de creatina quinasa MB (CK-MB), mioglobina y troponina I en muestras de plasma o sangre total anticoaguladas con EDTA. Esto se puede utilizar como una ayuda en el diagnóstico de infarto de miocardio (lesión).


Imagen: Triage Cardiac Panel es un inmunoensayo de fluorescencia POC rápido utilizado con el Triage MeterPro (Fotografía cortesía de Quidel)

En el momento del alta, se estima que hasta el 85 % de los pacientes con dolor torácico no tienen un diagnóstico cardíaco y el infarto de miocardio se pasó por alto en el 2 % al 8 %. La estrategia de multimarcadores para el POC, Triage Cardiac Panel de Quidel proporciona información de diagnóstico significativa para diferenciar el infarto agudo de miocardio (IAM) de otras anomalías cardíacas. Tiene un VAN casi perfecto (99,9 %) que permite un descarte rápido y el potencial de disminuir la duración de la estadía (LOS) y el tiempo de respuesta (TAT) en el SE. También tiene el potencial de aumentar el número de estadías de menos de 24 horas (disminuye los ingresos innecesarios), mejorando así los resultados clínicos, económicos y operativos. La prueba utiliza muestras de plasma o sangre completa en EDTA y el tiempo para obtener resultados es de unos 20 minutos.

Un análisis retrospectivo de 2008 de tres hospitales HCA evaluó a pacientes con dolor torácico utilizando el Quidel Triage Cardiac Panel en intervalos de una a tres horas. Los criterios de entrada fueron (1) cualquier TnI por encima del límite del IAM en cualquier extracción; (2) un aumento del 50 % en los niveles de mioglobina con cualquier TnI detectable en la última extracción; o (3) un aumento del 50 % en la mioglobina con un aumento concomitante de CKMB. En el estudio retrospectivo, la mayoría de los pacientes fueron evaluados y dispuestos de manera segura en tres horas o menos. En la misma ventana de tres horas, se identificó a los pacientes incluidos con una sensibilidad clínica del 98,1 %. La especificidad fue del 98,1 %; precisión 99,7 %; el VPP (valor predictivo positivo) fue del 92,6 % y el VPN (valor predictivo negativo) fue del 99,9 %.

Además, un estudio de antes y después en un hospital universitario de 567 camas, demostró las eficiencias operativas obtenidas al implementar el panel cardíaco Quidel Triage con un protocolo de cero, dos y cuatro horas. El objetivo del SE era acelerar la disposición de los pacientes que presentaban síntomas de dolor torácico y trasladarlos a la vía de tratamiento adecuada. El estudio demostró una reducción de 60 pacientes (36 %) codificados como DRG 143 (dolor torácico no específico) que liberaron camas necesarias en el SE. La estancia media en el SE se redujo en 122 minutos (31 %). Además, los pacientes con NSTEMI fueron admitidos más rápidamente con una reducción del 41 % en la duración de la estadía.

Enlaces relacionados:
Quidel Corporation  


Últimas Cuidados Criticos noticias