Marcapasos implantable con Bluetooth agiliza la monitorización a distancia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jan 2022
Un nuevo marcapasos que se empareja con un monitor doméstico proporciona alertas automáticas oportunas y advertencias activadas por el paciente cuando presenta síntomas.

El marcapasos Alizea Bluetooth de MicroPort CRM (Clamart, Francia), es un dispositivo de gestión del ritmo cardíaco (CRM) con dos sensores (un acelerómetro y un sensor de ventilación por minuto) que adaptan la respuesta fisiológica para adaptarse a la actividad de los pacientes. Los dos sensores se verifican continuamente entre sí, lo que evita aumentos de velocidad innecesarios debido a artefactos. Las características incluyen SafeR, una solución de administración de nodos AV que reduce la estimulación ventricular mientras administra intervalos PR largos; SAM, una herramienta de seguimiento de la apnea del sueño; y el modo AutoMRI, que detecta un campo de resonancia magnética y cambia automáticamente al modo asíncrono.

Imagen: El marcapasos Alizea con conectividad Bluetooth (Fotografía cortesía de MicroPort CRM)

Alizea se conecta a través de Bluetooth a SmartView Connect, un sistema de monitorización a distancia para el hogar que ofrece seguimiento, alertas oportunas e informes detallados sobre los pacientes, lo que elimina la necesidad de exámenes de rutina en el hospital y reduce la carga del sistema de atención médica. También ofrece alertas personalizables, incluidas alertas que supervisan la integridad del sistema, lo que garantiza el funcionamiento continuo del marcapasos; alertas que indican un posible desalojo o fractura del cable; y notificaciones de la función del dispositivo posterior a la resonancia magnética.

“Lanzamos con éxito Alizea en Europa en junio de 2021, y Japón es la segunda región en beneficiarse de sus funciones tecnológicas avanzadas”, dijo Benoît Clinchamps, presidente de MicroPort CRM, con motivo de la aprobación regulatoria de Alizea en Japón. “Como parte de nuestro compromiso de mejorar la vida de tantos pacientes como sea posible y de apoyar a los profesionales de la salud en su misión, continuaremos implementando Alizea y Smartview Connect en todo el mundo”.

“A alrededor de 64.000 pacientes cada año en Japón se les coloca un marcapasos y, junto con las dificultades que han surgido de la actual crisis de salud, existe una creciente necesidad de monitorear a los pacientes de forma remota, sin que tengan que viajar”, dijo Noboru Shimizu, VP de ventas de MicroPort CRM en Japón. “Gracias a los marcapasos Alizea y su monitor SmartView Connect, nos hemos posicionado en el mercado japonés con lo mejor en marcapasos cardíacos. Estoy convencido de que esto nos permitirá fortalecer nuestra presencia en Japón”.

Dentro de la aurícula derecha del corazón hay un marcapasos natural que envía un estímulo eléctrico que viaja desde el marcapasos (el nódulo SA) hasta los ventrículos (el nódulo AV). En presencia de un bloqueo AV, la transferencia de la conducción nerviosa eléctrica que regula la acción de bombeo normal y rítmica del músculo cardíaco se interrumpe o se hace más lenta.

Enlace relacionado:
MicroPort


Últimas Cuidados Criticos noticias