Sistema de ablación guiado trata las arritmias cardíacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2021
Una nueva plataforma de mapeo y ablación cardíaca permite el examen y el tratamiento de los tejidos diana con precisión y exactitud.

La plataforma CardioNXT (Westminster, CO, EUA), se compone de dos herramientas físicas, los parches portátiles Axis para los pacientes y el catéter de referencia interno MultiLink, ambos equipados con sensores electromagnéticos y de impedancia para identificar la ubicación exacta del tejido que causa una arritmia. Las lecturas de los sensores son procesadas por el sistema de navegación y cartografía tridimensional (3D) iMap de las plataformas y el sistema de software Activate para construir un modelo 3D del corazón y también proporcionar orientación durante los procedimientos de ablación.

Imagen: El sistema CardioNXT (Fotografía cortesía de CardioNXT)

El sistema iMap utiliza navegación 3D basada en referencias dinámicas a través de una combinación patentada de modalidades de seguimiento dual (electromagnético e impedancia) que son generadas por el catéter de referencia interno patentado, MultiLink. Durante el procedimiento de ablación cardíaca subsiguiente, el software Activate ayuda a determinar las coordenadas de posición de los instrumentos quirúrgicos para definir la ubicación precisa (en relación con el modelo cardíaco 3D construido) y luego guiar al médico de manera segura hacia el sitio de ablación seleccionado.

“CardioNXT tomó mi consejo en serio. Estoy emocionado de ver las mejoras que se pueden realizar en el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular con esta tecnología. Los paradigmas de tratamiento más allá de la PVI aún no han sido determinados y necesitamos sistemas como este para ayudarnos a desarrollar estrategias de tratamiento”, dijo Vivek Reddy, MD, director del servicio de arritmias cardíacas en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “Mi consejo para todos es que debe haber una estrecha integración entre el mapeo complejo y la navegación precisa para que cualquier mapa del corazón sea útil en el tratamiento de pacientes, especialmente en casos complejos como la fibrilación auricular persistente”.

La ablación de la FA es un método mínimamente invasivo para crear lesiones (tejido cicatricial) que interrumpen las señales eléctricas irregulares en el corazón, en un procedimiento conocido como aislamiento de la vena pulmonar (PVI). Dado que las venas pulmonares son a menudo la principal fuente de arritmia cardíaca, la PVI mediante ablación con catéter sigue siendo el tratamiento fundamental para los pacientes con FA que no responden a la terapia con medicamentos.

Enlace relacionado:
CardioNXT


Últimas Cuidados Criticos noticias