Monitor acústico identifica obstrucciones potenciales de las vías aéreas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 May 2021
Un sistema nuevo de monitorización comprueba continuamente la posición del tubo endotraqueal (ETT) durante la ventilación en recién nacidos y lactantes.

El sistema de monitorización de las vías respiratorias, SonarMed de Medtronic (Dublín, Irlanda), utiliza tecnología de reflectometría acústica para ayudar a verificar la ubicación, el movimiento y la obstrucción de un ETT y su punta en los recién nacidos y los bebés que cuentan con un ETT de 2,5 a 6,0 mm de diámetro. Con un procesador integrado, una pantalla gráfica, una interfaz de entrada de usuario y una interfaz de comunicaciones en serie, el sistema se conecta de forma no invasiva al extremo proximal del ETT mediante el reemplazo del conector estándar de 15 mm dentro del circuito del ventilador.

Imagen: El sistema de monitorización de las vías respiratorias SonarMed (Fotografía cortesía de Medtronic)

La reflectometría acústica se mide utilizando un sensor de membrana EVA para un solo paciente. Las señales del sensor se muestran en el monitor, lo que indica al médico la ubicación de referencia de la punta del ETT; una estimación del pasaje alrededor de la punta del ETT, en relación con el diámetro del ETT; movimiento del ETT relativo a la ubicación de la línea de base; y datos de obstrucción y oclusión del ETT, incluido el porcentaje de obstrucción y la ubicación de la obstrucción. El médico puede elegir si desea ver la información en forma de onda o en un gráfico en la pantalla LCD del monitor y también puede usar los micrófonos para escuchar los sonidos respiratorios.

“Los médicos enfrentan a diario desafíos únicos en la UCI neonatal y pediátrica, que van desde el manejo de la oxigenación dentro de rangos extremadamente estrechos, hasta mantener a los miembros de la familia informados y reconfortados”, dijo Ariel MacTavish, presidente del negocio de intervenciones respiratorias de Medtronic. “Con nuestra tecnología innovadora, este frágil grupo de pacientes es seguido continuamente con un dispositivo exacto y en tiempo real que puede ayudar a mejorar la capacidad del médico para manejar las vías respiratorias y mejorar los resultados para nuestros pacientes más pequeños y vulnerables en cuidados críticos”.

“La monitorización de las vías respiratorias, SonarMed, ha revolucionado la forma en que cuidamos a nuestros pacientes más pequeños. No hay otro dispositivo en el mundo que pueda decirle dónde se encuentra el tubo endotraqueal dentro de las vías respiratorias de forma continua en tiempo real, y si el tubo está obstruido o incluso parcialmente ocluido”, dijo el neonatólogo, Jamie Powers, MD, MBA, del Hospital Huntington (Pasadena, CA, EUA). “También brinda al equipo de atención y a los padres la tranquilidad adicional de que el tubo de respiración está donde debe estar mientras se reposiciona al paciente y durante el cuidado canguro. En nuestra institución se ha convertido en el nuevo estándar de atención para todos los bebés intubados”.

Anualmente, más de 415.000 recién nacidos y lactantes en todo el mundo requieren intubación invasiva y ventilación mecánica. Pero a pesar de los extensos esfuerzos de reducción, 75.000 (aproximadamente uno de cada cinco) experimentarán al menos una extubación no planificada, un problema de seguridad significativo para los recién nacidos y el evento adverso más común durante la ventilación mecánica.


Enlace relacionado:
Medtronic


Últimas Cuidados Criticos noticias