Plataforma para el análisis de los ECG detecta los pacientes en riesgo alto de FA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2021
Un sistema novedoso utiliza datos de electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones para identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA) en un plazo de un año.

Desarrollada por Tempus (Chicago, IL, EUA), en colaboración con el Sistema de Salud Geisinger (Geisinger; Danville, PA, EUA), la Plataforma de Análisis de ECG Tempus evalúa los resultados de un Examen de ECG de 12 derivaciones, practicado como parte de la atención de rutina para brindar a los médicos información sobre el riesgo de un paciente de sufrir FA o aleteo auricular en el futuro. El algoritmo de la red neuronal profunda se entrenó utilizando 1,6 millones de ECG de 430.000 pacientes durante 35 años de atención a los pacientes (entre pacientes sin antecedentes de FA), que la desarrollarían dentro de los 12 meses.

Imagen: Los datos del ECG se pueden analizar para predecir el riesgo futuro de FA (Fotografía cortesía de Getty Images)

En un estudio clínico realizado en Geisinger, publicado el 16 de febrero de 2021 en la revista Circulation, el desempeño del análisis de ECG Tempus superó el de los modelos clínicos actuales para predecir el riesgo de FA. Además, el 62% de los pacientes sin FA conocida y que experimentaron un accidente cerebrovascular relacionado con la FA al cabo de tres años fueron identificados como de alto riesgo por el modelo antes de que ocurriera el accidente cerebrovascular. Cuando se interpreta junto con otra información clínica, la plataforma podría ayudar a los médicos a realizar diagnósticos tempranos y proactivos para mejorar el manejo clínico de estas afecciones y sus riesgos de salud asociados.

“Cada año, se realizan cientos de millones de ECG de rutina en los Estados Unidos para detectar anomalías cardíacas”, dijo Joel Dudley, PhD, director científico de Tempus. “Hacemos que los ECG sean más inteligentes para que puedan identificar el riesgo de eventos clínicos de interés futuros y altamente tratables, como la fibrilación auricular, permitiendo a los médicos actuar antes en el curso de la enfermedad y mejorando los resultados de los pacientes”.

“Ahora, no solo podemos predecir quién está en riesgo de desarrollar fibrilación auricular, sino que este trabajo muestra que la predicción de riesgo alto precede a muchos accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA”, dijo Brandon Fornwalt, MD, PhD, coautor principal del estudio y presidente del Departamento de Ciencia e Informática de Datos Traslacionales de Geisinger. “Con ese tipo de información, podemos cambiar la forma en que estos pacientes son evaluados y tratados, lo que podría prevenir resultados tan graves. Esto es enorme para los pacientes”.

En pacientes con FA, las señales eléctricas rápidas y desorganizadas hacen que las aurículas tiemblen, interrumpiendo el ritmo sincronizado normal entre las aurículas y los ventrículos. Como resultado, los ventrículos pueden latir rápidamente y sin un ritmo constante, provocando coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Enlace relacionado:
Tempus
Sistema de Salud Geisinger


Últimas Cuidados Criticos noticias