Dispositivo innovador facilita las FAV en los pacientes en hemodiálisis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jun 2020
Una nueva malla de soporte aborda la alta tasa de fallas de las fístulas arteriovenosas primarias (FAV) y los procedimientos repetidos que experimentan los pacientes en hemodiálisis.Actualizado el 22 Jun 2020
El VasQ External Support de Laminate Medical (Tel Aviv, Israel) es un dispositivo de níquel titanio (nitinol) diseñado para mantener la configuración óptima de la anastomosis de las FAV durante la remodelación y promover el engrosamiento de la pared externa aguas abajo durante las semanas críticas de maduración postoperatoria y para uso eventual durante la hemodiálisis. Implantado durante la cirugía de creación de la FAV, el VasQ produce una transición de flujo más laminar, un segmento yuxtaanastomótico estructuralmente reforzado, un estrechamiento venoso para un flujo de transición suave hacia la fístula dilatada y un arco arterial que guía el flujo sanguíneo hacia la vena.
Si bien las FAV son la opción preferida para los pacientes de hemodiálisis para permitir un tratamiento efectivo, debido a sus beneficios a largo plazo, tienen la probabilidad más baja de ser realmente utilizables para la hemodiálisis a corto plazo, con tasas de éxito tan bajas como 40% al año. Sin embargo, los estudios muestran que las FAV creadas en conjunto con la colocación del soporte externo VasQ han reportado consistentemente tasas de éxito de hasta el 86% o más en seis meses. El soporte externo VasQ recibió la denominación de un dispositivo innovador de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA).
“Tras una expansión muy exitosa en Europa para tratar pacientes con fístula del antebrazo con VasQ, y resultados clínicos excelentes que se presentaron en conferencias internacionales, la inclusión de pacientes con fístula del antebrazo en el estudio fundamental marca un paso importante hacia la autorización del mercado de VasQ en los EUA y un hito prometedor para los pacientes con insuficiencia renal”, dijo Tammy Gilon, directora ejecutiva de Laminate Medical.
“VasQ promete ser un nuevo estándar de atención para la creación de fístulas para dar a mis pacientes de hemodiálisis la mayor probabilidad de éxito”, dijo la cirujana vascular, Ellen Dillavou, MD de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA). “El dispositivo funcionó como se esperaba en los pacientes de mi estudio hasta el momento, y espero seguir utilizándolo una vez que esté disponible comercialmente en los Estados Unidos”.
Una FAV es el acceso más recomendado para pacientes con enfermedad renal sometidos a diálisis, creada al conectar la vena y la arteria del paciente para formar un sitio de larga duración a través del cual se puede extraer y devolver la sangre. Después de la creación de una FAV, el flujo sanguíneo aumenta de inmediato, llegando a 700-1.000 mL/min en un mes. Tanto la arteria como la vena se dilatan y alargan en respuesta al mayor flujo sanguíneo y al estrés por cizallamiento, pero la vena se dilata más. Cuando la vena es lo suficientemente grande como para permitir la canulación, la fístula se define como madura.
Enlace relacionado:
Laminate Medical
Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos