Analizador de gases sanguíneos mejora las pruebas de oxigenación en el cuidado crítico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2020
Un nuevo analizador de gases en sangre diagnostica y monitoriza a los pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), las salas de operaciones o las salas de emergencias.Actualizado el 14 Apr 2020
El analizador de gases en sangre, RAPIDPoint 500e, de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) es un sistema fácil de usar, basado en cartuchos y que no requiere mantenimiento, que proporciona datos de los gases sanguíneos, electrolitos, metabolitos, CO-oximetría y de bilirrubina neonatal en el entorno de los cuidados críticos. El cartucho de medición incluye sensores planos, la sonda de muestra y la cámara de CO-ox, de modo que todos los componentes se reemplazan con cada cartucho nuevo. A través del puerto de muestra, las muestras de jeringas y capilares se manejan automáticamente. Solo se aspiran 100 µL de muestra, y el puerto de muestra también forma parte del mecanismo avanzado de gestión de coágulos y de detección de burbujas de aire.
El sistema RAPIDPoint 500e aprovecha la tecnología patentada Integri-Sense, una serie integral de comprobaciones funcionales del analizador y mecanismos de señalización diseñados para entregar resultados exactos de las pruebas realizando controles de calidad frecuentes y comprobando la integridad de la sangre antes, durante e incluso después del reanálisis de cada muestra de paciente. La tecnología Integri-Sense combina tres niveles de control de calidad automático independientes, múltiples rutinas de calibración y algoritmos de software avanzados combinados para garantizar resultados de pruebas confiables y clínicamente accionables.
Los datos confidenciales del paciente se protegen a través del antimalware McAfee integrado, que bloquea la ejecución de programas desconocidos y no autorizados. Otras características clave de seguridad incluyen un proceso de autenticación de dos pasos, un requisito de contraseña encriptada para la transferencia de datos del paciente y la inclusión de un firewall para bloquear los intentos de piratería. Además, el analizador de gases en sangre, RAPIDPoint 500e, se integra a la perfección en las redes hospitalarias a través del ecosistema de puntos de atención de Siemens Healthineers, que ofrece una gestión conveniente y remota de operadores y dispositivos ubicados en múltiples sitios.
“Los equipos de punto de atención que monitorizan las condiciones respiratorias en los entornos de cuidados críticos necesitan una solución de análisis de gases sanguíneos que ofrezca resultados rápidos y exactos y aumente la eficiencia del flujo de trabajo. Un entorno operativo seguro en medio de las crecientes preocupaciones sobre las amenazas de ciberseguridad en la atención médica también es importante”, dijo Christoph Pedain, PhD, jefe de diagnóstico de puntos de atención de Siemens Healthineers. “El analizador de gases en sangre RAPIDPoint 500e se ha convertido en un instrumento confiable en el esfuerzo de Europa para combatir la COVID-19 y ayudar a abordar una demanda sin precedentes de pruebas de gases en sangre en los pacientes respiratorios afectados”.
El análisis de gases en sangre se usa para determinar el pH de la sangre, la presión parcial de dióxido de carbono y de oxígeno y el nivel de bicarbonato. Muchos analizadores de gases en sangre también informan concentraciones de lactato, hemoglobina, varios electrolitos, oxihemoglobina, metahemoglobina y carboxihemoglobina. Se utiliza principalmente en neumología, para determinar los niveles de intercambio de gases en la sangre relacionados con la función pulmonar, pero tiene una variedad de aplicaciones en otras áreas de la medicina.
Enlace relacionado:
Siemens Healthineers