Sensor autoadhesivo predice el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2020
La telemetría fisiológica de un sensor portátil puede proporcionar una detección temprana y exacta de una necesidad inminente de rehospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).

Investigadores del Sistema de Atención de Salud de Asuntos Veteranos de Salt Lake City (UT, EUA; www.saltlakecity.va.gov), el Centro Médico Malcom Randall de Asuntos Veteranos (Gainesville, FL, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio en el que participaron 100 individuos (edad media 68,4 años, 98% hombres) para examinar una plataforma analítica que monitorizaba los flujos de datos continuos para predecir la rehospitalización después de la insuficiencia cardíaca. Los individuos del estudio fueron monitorizados hasta por tres meses usando un parche multisensor, desechable, Vital Connect (Campbell, CA, EUA), colocado en el pecho que registraba datos fisiológicos.

Imagen: El sensor portátil HealthPatch MD utilizado en el estudio (Fotografía cortesía de Vital Connect)

Los datos incluyeron frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y actividades físicas como caminar, dormir y la postura corporal para cada participante que eran cargados continuamente a través de un teléfono inteligente a una plataforma de análisis en la nube, donde se utilizó un algoritmo de aprendizaje automático (AA) para detectar eventos de exacerbación de la insuficiencia cardíaca que se adjudicaron formalmente. Después del alta, la plataforma analítica obtuvo un modelo de referencia personalizado de los valores fisiológicos esperados. Las diferencias entre los signos vitales estimados del modelo de línea de base y los valores monitorizados reales se utilizaron para activar una alerta clínica.

Los resultados revelaron 35 eventos no planificados de hospitalización no traumática, incluidos 24 por empeoramiento de los eventos de la IC. La plataforma pudo detectar precursores de hospitalización por exacerbación de la insuficiencia cardíaca con una sensibilidad del 76% al 88% y una especificidad del 85%, con un tiempo medio entre la alerta inicial y el reingreso de 6,5 días. La mayoría de los participantes sufrían insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF). El estudio fue publicado el 25 de febrero de 2020, en la revista Circulation: Heart Failure.

“En la insuficiencia cardíaca crónica, la condición de una persona puede empeorar con la falta de aliento, fatiga y acumulación de líquido, hasta el punto de que muchos terminan en la sala de urgencias y pasan días en el hospital antes de recuperarse”, dijo el autor principal, Josef Stehlik, MD , MPH, del Sistema de Atención de Salud de Asuntos Veteranos de Salt Lake City. “Si podemos identificar a los pacientes antes de que empeore la insuficiencia cardíaca y si los médicos tienen la oportunidad de cambiar la terapia en función de esta nueva predicción, podríamos evitar o reducir las hospitalizaciones, mejorar la vida de los pacientes y reducir en gran medida los costos de atención médica”.

Como resultado del aumento de los costos de atención médica, el aumento de la población que envejece y la demostración de mejores resultados para los pacientes con tecnologías avanzadas de seguimiento a distancia, los proveedores de atención médica comienzan a cambiar a los pacientes elegibles hacia programas de atención domiciliaria bajo seguimiento remoto y continuo.

Enlace relacionado:
VA Salt Lake City Health Care System
Malcom Randall VA Medical Center
Vital Connect


Últimas Cuidados Criticos noticias