El ECMO trata la insuficiencia respiratoria y cardiopulmonar aguda

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2020
Un sistema nuevo de apoyo cardíaco y pulmonar permite el tratamiento a largo plazo de la insuficiencia respiratoria o cardiopulmonar aguda.

El sistema de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) Novalung de Fresenius Medical Care Norteamérica (FMCNA; Waltham, MA, EUA) fue diseñado para proporcionar soporte respiratorio y/o cardiopulmonar a largo plazo (más de seis horas), para ayuda al intercambio fisiológico de gases (oxigenación y eliminación de CO2) y a la circulación extracorpórea de la sangre en adultos con insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardiopulmonar aguda, o ambas, y en situaciones en las que otras opciones de tratamiento han fallado, y se espera un deterioro clínico continuo o que el riesgo de muerte es inminente.

Imagen: El sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) Novalung (Fotografía cortesía de FMCNA)

El sistema consiste en el panel de consola Novalung, la fuente de alimentación, la caja del sensor y el accionamiento de la bomba; su diseño permite alimentar y controlar el funcionamiento del cabezal de la bomba de sangre en el circuito extracorpóreo. Un monitor con pantalla táctil muestra todos los datos, parámetros y valores. Los parámetros del sistema se pueden seleccionar y ajustar, presionando la pantalla táctil, así como mediante el uso de las teclas de función del panel de control y la perilla central. La caja del sensor permite transferir datos a la consola y mostrarlos en el panel de control, con conectores para sensores de presión que se conectan al conjunto de tubos del kit XLung y a un sensor de flujo.

El kit XLung contiene un conjunto de tubos desechables y varios accesorios, como una línea de gas, una línea de cebado, llaves de paso, tapas luer, un conector tipo árbol de Navidad, abrazaderas de tubo y sistema de amarre para los cables. El conjunto de tubos viene conectado previamente al oxigenador de membrana de fibra hueca y al cabezal de la bomba de sangre, que forma un circuito extracorpóreo. El tubo del kit XLung tiene tres sensores de presión integrados que se conectan a la caja del sensor, que detectan burbujas de aire en el circuito extracorpóreo y miden el flujo sanguíneo en un rango de 1 a 7 litros por minuto.

“Novalung es un avance crítico en la provisión de terapia de apoyo para el corazón y los pulmones por más tiempo que nunca antes disponible”, dijo Mark Costanzo, presidente de la división de tecnologías y productos farmacéuticos de FMCNA. “Hemos aplicado nuestro liderazgo y experiencia técnica en dispositivos médicos renales para elevar los estándares para los tratamientos y tecnologías de insuficiencia respiratoria y cardiopulmonar aguda. Estamos orgullosos de ampliar nuestras ofertas de atención para proporcionar nuevas terapias para pacientes con afecciones cardiopulmonares agudas”.

El ECMO es una forma de soporte vital extracorpóreo venovenoso (VL ECLS), una terapia emergente diseñada para proporcionar un nivel mayor de soporte vital al infundir oxígeno directamente en la sangre utilizando un oxigenador que actúa como un pulmón artificial. Una cánula cónica proporciona flujo omnidireccional, optimiza el intercambio de gases y reduce el estrés en el lado derecho del corazón.

Enlace relacionado:
Fresenius Medical Care North America


Últimas Cuidados Criticos noticias