Ventiladores no invasivos mejoran los resultados de la EPOC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2020
Según un estudio nuevo, la presión positiva de las vías respiratorias a dos niveles realizada en la casa (BiPAP) se asocia con un menor riesgo de mortalidad, ingreso hospitalario por todas las causas e intubación.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios (ECA) y estudios observacionales comparativos, que inscribieron a adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con hipercapnia, que usaron dispositivos de ventilación con presión positiva no invasiva (NIPPV) en el hogar durante más de un mes para evaluar las asociaciones entre los dispositivos BiPAP y NIPPV y los resultados a largo plazo. En total, se incluyeron en el análisis 33 estudios que evaluaban resultados para 51.085 pacientes.

Los resultados primarios incluyen mortalidad, ingresos hospitalarios por todas las causas, necesidad de intubación y calidad de vida. Los resultados revelaron que el uso de un dispositivo de ventilación no invasivo (BiPAP o NIPPV) se asoció significativamente con una menor mortalidad (29,2%) en comparación con ningún dispositivo (22,3%). El uso de un dispositivo de ventilación no invasivo también condujo a menos consultas al departamento de emergencias y hospitalizaciones, y menores tasas de intubación si los pacientes fueron ingresados posteriormente en el hospital. El estudio fue publicado el 4 de febrero de 2020 en la revista JAMA.

“Si bien parece haber algunos beneficios claros al usar dispositivos como BiPAP, debemos ser cautelosos ya que los estudios incluyeron muchos tipos diferentes de pacientes con EPOC. Todavía tenemos mucho que aprender sobre qué configuraciones de máquina son las mejores para los diferentes tipos de pacientes”, dijo el autor principal, el médico pulmonar y de cuidados críticos, Michael Wilson, MD. “Además, aunque muchos estudios en nuestra revisión incluyeron mediciones de calidad de vida, no vimos una mejora. Mientras que algunos estudios mostraron una mejor calidad de vida, otros estudios no mostraron diferencias”.

La EPOC es una enfermedad pulmonar debilitante que dificulta la respiración. Muchos de los que sufren de EPOC también sufren de hipercapnia, la retención de dióxido de carbono (CO2) un producto de desecho del metabolismo que los pulmones normalmente expulsan durante la respiración. La combinación de EPOC e hipercapnia crónica puede provocar insuficiencia respiratoria aguda y hospitalización. Una de las opciones de tratamiento recomendadas es la NIPPV que utiliza una máquina de respiración con una máscara que ayuda a mejorar la respiración.

Enlace relacionado:
Clínica Mayo


Últimas Cuidados Criticos noticias