Tecnología de electroestimulación ayuda a manejar el edema postoperatorio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2020
Un dispositivo de electroestimulación neuromuscular portátil aumenta el flujo sanguíneo en las venas profundas de la pantorrilla, reduciendo el edema después de una cirugía ortopédica.

El dispositivo geko de Sky Medical Technology (High Wycombe, Reino Unido) es un dispositivo del tamaño de un reloj de pulsera desechable que se usa diariamente en la rodilla, diseñado para estimular suavemente el nervio peroneo común con el fin de activar las bombas musculares de la pantorrilla y el pie. La contracción resultante de los músculos de la pantorrilla aumenta la circulación desde las extremidades inferiores hacia el corazón, lo que a su vez aumenta el retorno venoso y la circulación sanguínea local, y al mismo tiempo ayuda a reducir el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes quirúrgicos y médicos.

Imagen: El dispositivo de contracción muscular desechable geko (Fotografía cortesía de Sky Medical)

Una vez encendido y después de seleccionar el nivel de estimulación apropiado, el paciente se da cuenta de la contracción muscular, que retrocede un poco después de unos minutos, gracias a la acomodación. Durante el período de tratamiento, la conciencia del paciente sobre la contracción muscular disminuye, lo que le permite llevar a cabo su rutina diaria normal, incluido el sueño. El dispositivo geko necesita ser retirado si el paciente se quiere duchar o bañar.

“Nuestra terapia de medicina bioelectrónica, OnPulse, incrustada en el dispositivo geko, redefine completamente la forma en que se tratan las afecciones vasculares”, dijo Bernard Ross, director ejecutivo de Sky Medical Technology. “A través de nuestro mecanismo innovador de electroestimulación neuromuscular, somos la primera tecnología de compresión bioelectrónica clínicamente probada que previene y trata una amplia gama de afecciones circulatorias agudas y crónicas. Están en desarrollo nuevas vías de atención en neurología, ortopedia, enfermedad vascular renal y periférica”.

La estimulación de nervio peroneo común proximal a la bifurcación posterior/anterior, inerva el nervio peroneo común, el nervio poplíteo externo y el nervio poplíteo lateral, activando simultáneamente los músculos tibial, peroneo largo y gastrocnemio lateral. Su contracción simultánea comprime el sistema venoso, evacuando eficientemente la sangre en las venas profundas de la pantorrilla, a una velocidad igual al 60% de la marcha, pero sin cambios en la frecuencia cardíaca o en la presión arterial.

Enlace relacionado:
Sky Medical Technology


Últimas Cuidados Criticos noticias