Dispositivo de descongelación médica suministra plasma según necesidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2020
Un dispositivo portátil de calentamiento rápido descongela plasma fresco congelado (PFC) y plasma congelado en las 24 horas posteriores a la flebotomía (FP24) para uso clínico.

El dispositivo ZipThaw de FreMon Scientific (La Jolla, CA, EUA) es un sistema de descongelación de plasma compacto y liviano (ocho kilogramos), diseñado para descongelar rápidamente PFC y PF24 en el punto de atención, ya sea la sala de operaciones, la sala de procedimientos, al lado de la cama o en un lugar de trauma. El dispositivo se conecta a una toma de corriente estándar y tiene dos cámaras que funcionan de forma independiente. El miedo a la contaminación cruzada se minimiza a través de la ZipSleeve a prueba de fugas, una funda desechable y duradera para productos sanguíneos que elimina la preocupación de las bolsas que se pueden reventar y también contiene una tecnología de calentamiento que permite una temperatura constante del producto final.

Imagen: El dispositivo ZipThaw descongela plasma de forma rápida y segura (Fotografía cortesía de FreMon Scientific)

Las características incluyen circuitos electrónicos secos, sin necesidad de inmersión en agua; preservación de los factores de coagulación necesarios para la transfusión; una pantalla táctil con una interfaz amigable para el usuario; el dispositivo no requiere mantenimiento, lo que elimina el riesgo de ruptura y contaminación cruzada; se controla constantemente la temperatura de los productos sanguíneos, sin necesidad de recalibración; se proporciona captura continua de datos e informes del ciclo completo de descongelación; un lector de código de barras integrado promueve el seguimiento del congelador a la vena; tiene una operación silenciosa como un susurro y una garantía de reemplazo total por tres años.

“ZipThaw entrega plasma a pacientes que requieren transfusiones, y con los sensores patentados de ZipSleeve, el sistema proporciona una medición exacta, grado por grado, de la temperatura real de la muestra durante el proceso de descongelación, no de su entorno”, dijo Farideh Bischoff, MD, director ejecutivo de FreMon Scientific. “FreMon Scientific ha diseñado el dispositivo de descongelación de próxima generación. El día de hoy se marca una nueva era en la descongelación de plasma para pacientes, médicos e investigadores que buscan un método más efectivo que sea eficiente, reproducible y seguro”.

El plasma sanguíneo es un componente líquido de la sangre de color amarillento en el que se suspenden las células sanguíneas, por lo que es la “matriz extracelular” de las células sanguíneas. Junto con las plaquetas, el plasma cumple una función importante y, gracias a los factores de coagulación, ayuda a reparar el daño a los vasos sanguíneos y detener las hemorragias. El PFC se puede mantener a -25°C o menos durante un máximo de tres años, y se puede usar durante cinco días después de la descongelación. Las pautas de práctica clínica civil y militar exigen una transfusión temprana de plasma en casos de trauma severo y shock hemorrágico para lograr una relación de plasma a glóbulos rojos de 1:1 a 1:2.

Enlace relacionado:
FreMon Scientific


Últimas Cuidados Criticos noticias