Glóbulos rojos frescos no son mejores que los viejos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jan 2020
De acuerdo con un estudio nuevo, el uso de glóbulos rojos (RBC) frescos, en lugar de eritrocitos de emisión estándar, no demuestra un beneficio en el tratamiento de pacientes pediátricos en estado crítico.

Investigadores de la Universidad Laval (Ciudad de Quebec, Canadá), la Universidad de Washington (WUSTL; St. Louis, MO, EUA), la London School of Economics (Reino Unido), y otras instituciones, realizaron un ensayo clínico aleatorizado internacional para determinar si la transfusión de glóbulos rojos frescos redujo el síndrome de disfunción de órganos múltiples nuevo o progresivo (MODS), en comparación con los glóbulos rojos de emisión estándar. En total, 1.461 pacientes (edad promedio de 1,8 años; 47,3% niñas) fueron asignados al azar en una base 1:1 a grupos de glóbulos rojos frescos o estándar. El resultado principal fue MODS, medido durante 28 días o hasta el alta o la muerte.

Los resultados no revelaron diferencias significativas en los MODS nuevos o progresivos en los niños entre los grupos de glóbulos rojos frescos (20,2%) y de eritrocitos estándar (18,2%). La prevalencia de sepsis fue del 25,8% en el grupo fresco y del 25,3% en el grupo de glóbulos rojos estándar; la prevalencia del síndrome de dificultad respiratoria aguda fue de 6,6% en el grupo de eritrocitos frescos y de 4,8% en el grupo de glóbulos rojos estándar; y la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI) fue del 4,5% en el grupo de RBC frescos, en comparación con el 3,5% en el grupo de RBC estándar. El estudio fue publicado el 10 de diciembre de 2019 en la revista JAMA.

“Nuestros hallazgos indican que los médicos no deben temer usar glóbulos rojos más viejos en niños gravemente enfermos. Aquellos que muestran preferencia por los glóbulos rojos frescos podrían considerar suspender esta práctica a menos que existan circunstancias atenuantes”, dijo el coautor principal, Philip Spinella, MD, del programa de investigación traslacional de cuidados críticos pediátricos en la WUSTL. “Los hallazgos también proporcionan buenas noticias para los bancos de sangre, que probablemente sentirán menos presión para responder a las solicitudes de glóbulos rojos frescos”.

Las transfusiones de glóbulos rojos se administran comúnmente a niños críticamente enfermos para afecciones como trauma, quimioterapia contra el cáncer, sangrado intraoperatorio, así como para afecciones crónicas, como la talasemia y la enfermedad de células falciformes. La transfusión primero de los glóbulos rojos más antiguos en el inventario almacenado es una práctica estándar entre muchos hospitales. Sin embargo, algunos hospitales dan preferencialmente glóbulos rojos frescos a niños en estado crítico, a pesar de que faltan estudios clínicos que respalden los beneficios de esta práctica.

Enlace relacionado:
Universidad Laval
Universidad de Washington
London School of Economics


Últimas Cuidados Criticos noticias