Sistema de guía RFF confirma la necesidad de stents coronarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Dec 2019
Un sistema para determinar, de manera no invasiva, la reserva de flujo fraccional (RFF) ofrece mediciones fisiológicas de múltiples vasos para apoyar la evaluación funcional de la enfermedad de la arteria coronaria (EAC).

El sistema FFRangio de CathWorks (Kfar Saba, Israel) proporciona una tecnología diagnóstica no invasiva intraprocesal que ayuda al análisis cualitativo de los datos de angiografía previamente adquiridos en pacientes con EAC. El sistema basado en software se instala en un carrito móvil que contiene una unidad de procesamiento de computadora, una interfaz de usuario con una pantalla LCD y una combinación de teclado/mouse, un transformador de aislamiento y un aislador de red. La operación del sistema requiere solo conexiones de alimentación de red y un puerto de comunicación de imágenes digitales y comunicaciones en medicina (DICOM) para recuperar imágenes de rayos X del brazo en C.

Imagen: El tablero del sistema FFRangio (Fotografía cortesía de CathWorks)

El sistema también admite salida visual a las pantallas principales del laboratorio de cateterismo, de modo que la interfaz de usuario del sistema se puede observar tanto en la pantalla LCD del sistema como en la pantalla principal del laboratorio de cateterismo (monitor de brazo). Para calcular FFRangio, un valor derivado de los datos de flujo sanguíneo simulados obtenidos de imágenes de angiografía coronaria, el usuario primero selecciona las imágenes apropiadas y, siguiendo las indicaciones del sistema, marca las características clave, incluida la lesión objetivo, la ubicación del ostium, el vaso principal, el vaso objetivo, y sus ramas laterales. Luego, el sistema hace coincidir los vasos correspondientes entre las proyecciones para generar un modelo informático en 3D de los vasos y determinar el valor de FFRangio.

“Los médicos sabían que la RFF convencional proporcionaba datos objetivos valiosos, pero eso venía con costo, riesgo y tiempo”, dijo el profesor, Ran Kornowski, MD, presidente de cardiología en el Centro Médico Rabin (Petaj Tikva, Israel) y coinventor de la tecnología, CathWorks. “Creemos que hemos logrado nuestra meta de proporcionar a los médicos datos objetivos para informar su toma de decisiones clínicas sin necesidad de una intervención adicional”.

La RFF es un índice fisiológico utilizado para determinar la gravedad hemodinámica del estrechamiento aterosclerótico de las arterias coronarias. Identifica específicamente qué estrechamiento coronario es responsable de la obstrucción isquémica del flujo de sangre al músculo cardíaco del paciente, y ayuda a guiar a los cardiólogos intervencionistas para determinar qué lesiones justifican la colocación de stent, logrando mejores resultados para el paciente y reduciendo los costos de atención médica.

Enlace relacionado:
CathWorks


Últimas Cuidados Criticos noticias