Sistema de estimulación de la médula espinal trata el dolor crónico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2019
Un sistema novedoso de estimulación de la médula espinal (SCS) ofrece terapia patentada de alta frecuencia (HF), además de todas las demás frecuencias SCS disponibles.

El sistema Senza Omnia de Nevro (Menlo Park, CA, EUA) es una plataforma de neuromodulación no farmacológica para el tratamiento del dolor crónico que se compone de un programador que proporciona una variedad de formas de onda en todo el espectro de frecuencia SCS, ya sea por separado o en pareja; un control remoto para el paciente que admite una variedad de capacidades de programación tanto para el paciente como para el médico; un generador de pulso implantado, recargable, y actualizable que está diseñado para durar diez años independientemente del perfil de estimulación y es totalmente compatible con la práctica de resonancias magnéticas de cuerpo completo y un sistema de electrodos de 16 contactos que se coloca cerca de la médula espinal.

Imagen: El sistema Senza Omnia SCS (Fotografía cortesía de Nevro)

Exclusivo al Omnia es la terapia HF10, que puede estimular la médula espinal a una velocidad de hasta 10 kHz (10.000 pulsos por segundo), en comparación con el SCS tradicional que utiliza estimulación de baja frecuencia, típicamente entre 40 Hz y 60 Hz. La terapia HF10 también difiere del SCS tradicional en que proporciona alivio del dolor de espalda y piernas sin parestesia, la sensación constante de hormigueo que es la base de la terapia SCS tradicional. El emparejamiento de las formas de onda en un rango de frecuencia de 2 y 10.000 Hertz permite la entrega de mecanismos duales de acción.

“El sistema Omnia fue desarrollado en base a los comentarios de la comunidad del dolor, y ha resultado en un producto que Nevro es capaz de proporcionar de manera única. Omnia no solo ofrece HF10, la terapia más estudiada disponible, sino que también brinda a los médicos acceso a todas las demás frecuencias SCS, ya sea de forma independiente o en combinación con HF10”, dijo Keith Grossman, presidente y director ejecutivo de Nevro. “Con Omnia, nuestro objetivo es proporcionar a los médicos la tranquilidad de que cuando implanten el sistema, podrán obtener la versatilidad necesaria para lograr los mejores resultados posibles para sus pacientes”.

“Muchas personas que sufren de dolor crónico necesitan una solución versátil para tratar la naturaleza dinámica y a veces progresiva del dolor”, dijo Kasra Amirdelfan, MD, directora de investigación médica en IPM Medical Group (Walnut Creek, CA, EUA). “Con Omnia, ahora podemos ofrecer a los pacientes las ventajas comprobadas de la terapia con HF10 sin dejar de tener acceso a todas las demás frecuencias SCS. La respuesta del paciente en mi práctica durante el reciente período de evaluación limitada ha sido positiva y espero proporcionar el sistema Omnia de manera más amplia en mi práctica”.

Los pulsos eléctricos SCS buscan enmascarar o interrumpir las señales de dolor a medida que viajan al cerebro, reduciendo así las sensaciones dolorosas. El SCS tradicional utiliza pulsos eléctricos igualmente espaciados para reemplazar el dolor con una sensación de hormigueo llamada parestesia. Para algunos pacientes, la sensación de estimulación puede fluctuar y la parestesia puede ser incómoda. Para otros, la estimulación tradicional no alivia eficazmente su dolor.

Enlace relacionado:
Nevro


Últimas Cuidados Criticos noticias