Derivación inter arterial ayuda a descomprimir el corazón en falla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2019
Una nueva derivación cardíaca implantable ayuda a tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada y de rango medio.

El Dispositivo de Derivación Interauricular (IASD) de Corvia Medical (Tewksbury, MA, EUA) es un dispositivo implantable, transcatéter, novedoso, diseñado para ayudar a la función diastólica de la insuficiencia cardíaca al formar un canal que conecta las aurículas izquierda y derecha, facilitando así la continuidad y descompresión dinámica de la aurícula izquierda y permitirle la relajación en reposo y la actividad física. Una vez colocada, se crea un pasaje permanente en el tabique entre las aurículas, lo que resulta en una reducción de los síntomas de IC, una mejor calidad de vida y menores tasas de hospitalización.

Imagen: El dispositivo de Derivación InterAricular de Corvia (IASD) (Fotografía cortesía de Corvia Medical).

El IASD, al que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le otorgó la designación de “Dispositivo innovador”, es estudiado en el ensayo REDUCE LAP-HF II, un gran ensayo multinacional prospectivo, doble ciego, controlado, con simulación aleatorizada, de 608 pacientes con HFpEF y HFmrEF en los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Japón y Canadá. Los datos de seguimiento de un año del estudio clínico de IASD, realizado en 64 pacientes implantados en 18 centros, demostraron la permeabilidad de la derivación para todos los participantes que recibieron el implante.

“Recibir la designación de dispositivo innovador de la FDA subraya la importante necesidad insatisfecha de opciones de tratamiento más efectivas para pacientes con insuficiencia cardíaca”, dijo George Fazio, presidente y director ejecutivo de Corvia Medical. “Esperamos continuar nuestro trabajo con la FDA a través de nuestro ensayo fundamental en curso en más de 100 hospitales, y proporcionar la evidencia clínica que acelerará el cronograma para llevar el IASD al mercado estadounidense”.

Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca; la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF, insuficiencia cardíaca sistólica) y la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada o de rango medio (HFpEF/HFmrEF), anteriormente llamada insuficiencia cardíaca diastólica. HFpEF representa aproximadamente el 50% de todas las insuficiencias cardíacas, pero las opciones de tratamiento son limitadas, y consisten principalmente en diuréticos y control del equilibrio de líquidos. Aunque la fisiopatología de la HFpEF es compleja, muchos de los síntomas son el resultado de aumentos excesivos en la presión auricular izquierda, en particular durante el ejercicio.

Enlace relacionado:
Corvia Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias