Analizador de aliento novedoso puede detectar el uso de marihuana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2019
Un analizador de aliento portátil novedoso puede detectar los niveles de varios compuestos en el aliento, incluido el tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicoactivo principal en la planta de marihuana.Actualizado el 25 Sep 2019
Desarrollado en la Universidad de Pittsburgh (PITT; PA, EUA), el analizador de aliento de mano está compuesto de tinta de nanotubos de carbono de pared simple (s-SWCNT) enriquecida en semiconductores depositados en un proceso de dielectroforesis. El dispositivo prototipo es similar a un analizador de aliento para alcohol, con una carcasa de plástico, una boquilla que sobresale y una pantalla digital. Las moléculas en el aliento, como el dióxido de carbono (CO2), el etanol, el metanol, la acetona, el agua y el THC, se unen a los sensores quimioresistentes de nanotecnología.
Se logró una selectividad mejorada hacia el THC sobre otros componentes respiratorios más volátiles al retrasar la lectura del sensor, permitiendo así su desorción de la superficie. Una vez que una molécula de THC se une a la superficie de los s-SWCNT, cambia sus propiedades eléctricas; La velocidad de recuperación de la corriente eléctrica indica si hay presencia de THC, de manera similar o mejor que la espectrometría de masas, considerada como el estándar de oro. Se utilizaron algoritmos de aprendizaje automático (AA) para mejorar la detección selectiva de THC con mayor exactitud. Un estudio que describe el nuevo analizador de aliento fue publicado el 19 de julio de 2019 en la revista ACS Sensors.
“En los estados legales, verá señales de tráfico que dicen, ‘Conduzca drogado, salga multado, pero no ha habido una forma confiable y práctica de hacer cumplir eso”, dijo el autor principal, el profesor de química, Alexander Star, PhD. “Hay debates en la comunidad legal sobre qué niveles de THC equivaldrían a manejar intoxicado, pero crear un dispositivo de este tipo es un primer paso importante para asegurarse de que las personas no participen y conduzcan”.
La marihuana, también conocida como cannabis, está compuesta de brotes secos y hojas de variedades de la planta Cannabis sativa. Los dos componentes más activos en la marihuana son el THC y el cannabidiol (CBD). El THC parece causar la euforia reportada por los usuarios, y ayuda a aliviar el dolor y las náuseas y a reducir la inflamación. El CBD puede ayudar a tratar las convulsiones, reducir la ansiedad y la paranoia y contrarrestar el nivel alto de THC.
Enlace relacionado:
Universidad de Pittsburgh