Regulador del flujo auricular ayuda a manejar la insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2019
Un dispositivo de derivación implantable de próxima generación trata la insuficiencia cardíaca (IC) o los síntomas de hipertensión pulmonar (HP) descomprimiendo la presión intraauricular anormal.

El dispositivo HF, un regulador de flujo auricular (AFR) de Occlutech (Schaffhausen, Suiza), es una derivación en forma de doble disco colocada en el tabique entre las aurículas izquierda y derecha, mediante un procedimiento de septostomía auricular con balón (BAS) mínimamente invasivo, para crear una abertura septal auricular restrictiva. El AFR, hecho de níquel-titanio (Nitinol), tiene como objetivo mantener una fenestración interauricular permanente de diámetros variables (6-10 mm) asegurada por dos discos. Dependiendo de la indicación (HF o PH), la derivación permite el flujo controlado de sangre entre las aurículas del corazón.

Imagen: Un regulador novedoso del flujo sanguíneo descomprime el corazón (Fotografía cortesía de Occlutech).

Al mantener abierta la derivación de diámetro predeterminado en el tabique intraauricular, se reduce sustancialmente la presión cardíaca, lo que resulta en una descompresión de las cámaras del corazón lo que conduce a una reducción de los síntomas de insuficiencia cardíaca y de la HP y como resultado, a una tolerancia mayor al ejercicio y a una mejor calidad de la vida (QOL). El dispositivo AFR HF se fabrica en diferentes tamaños, permitiendo un tratamiento único, orientado al paciente e individualizado. El dispositivo Occlutech AFR ha recibido la marca de aprobación CE de la Unión Europea.

“Con la aprobación de la marca CE para el Occlutech AFR, damos otro gran paso para podernos convertir en un proveedor de terapia cardíaca congénita y estructural con múltiples franquicias”, dijo Sabine Bois, codirectora ejecutiva de Occlutech. “El Occlutech AFR con su eficacia, versatilidad, conveniencia y seguridad tiene un verdadero potencial para revolucionar la forma en que se trata a los pacientes con insuficiencia cardíaca”.

A diferencia de la presión arterial sistémica, la presión arterial pulmonar refleja la presión que el corazón ejerce para poder bombear sangre desde el ventrículo derecho, que recibe la sangre pobre en oxígeno, hacia las arterias pulmonares y hacia la aurícula izquierda. La presión normal arterial pulmonar es de 8-20 mm Hg en reposo (mucho más baja que la presión arterial sistémica); si la presión en la arteria pulmonar es mayor de 25 mm Hg en reposo o de 30 mmHg durante la actividad física, se considera que es anormalmente alta y se llama PH.

Enlace relacionado:
Occlutech


Últimas Cuidados Criticos noticias