Globo tragable ayuda a detectar el esófago de Barrett

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2019
Un globo ingerible toma muestras de tejidos profundos en el esófago, ayudando a identificar el esófago de Barrett (EB) y los cánceres de esófago.

El dispositivo de recolección de células EsoCheck de Lucid Diagnostics (Nueva York, NY, EUA) es un sistema no invasivo, diseñado para tomar muestras de células de regiones específicas del esófago en un procedimiento de cinco minutos en el consultorio, sin la necesidad de endoscopia. El paciente traga inicialmente una cápsula del tamaño de una píldora de vitaminas que contiene un pequeño globo inflable conectado a un catéter delgado. Luego se infla el globo, exponiendo las crestas texturizadas. A medida que se retira el catéter, toma una muestra de células del área objetivo y lo protege de la contaminación mediante la tecnología patentada Collect+Protect.

Imagen: El dispositivo de recolección de células, EsoCheck inflado (Fotografía cortesía de Lucid Diagnostics).

A continuación, las células muestreadas pueden ser examinadas mediante cualquier prueba de diagnóstico disponible en el mercado, extrayéndolas de la superficie del globo y realizando pruebas de metilación de ADN aberrante. En un ensayo clínico en el que participaron 86 personas que fueron analizadas con el dispositivo de recolección de células, EsoCheck, los pacientes informaron que toleraban bien la prueba con balón, con el 82% informando poca o ninguna ansiedad, dolor o asfixia, el 93% confirmando que repetirían el procedimiento nuevamente y 95% afirmando que recomendarían la prueba a otros.

“Creemos que EsoCheck presenta muchas ventajas sobre los dispositivos existentes de recolección de células esofágicas de esponja en una cuerda. Estos dispositivos tienen una cápsula que debe digerirse en el estómago antes de que se pueda usar para tomar muestras de células”, dijo Lishan Aklog, MD, presidente ejecutivo de Lucid, y presidente y director ejecutivo de la empresa matriz, PAVmed (Nueva York, NY, EUA). “EsoCheck puede comenzar a tomar muestras inmediatamente después de la inserción. Más importante aún, la tecnología Collect+Protect de EsoCheck le permite obtener una muestra específica del esófago inferior, mientras que los dispositivos esféricos con esponja en una cuerda toman muestras de todo el esófago, la garganta y la boca, lo que diluye y contamina las células del esófago inferior”.

“He pasado mi carrera buscando mejorar la atención de pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y el esófago de Barrett y prevenir muertes por cáncer de esófago. Participé activamente en el desarrollo de avances clave en este campo y estoy particularmente emocionado de que EsoCheck ahora esté disponible en nuestro arsenal”, dijo el profesor, Nicholas Shaheen MD, MPH, jefe de gastroenterología y hepatología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, Chapel Hill, Estados Unidos). “La capacidad única de EsoCheck de tomar muestras de células de un área específica del esófago tiene el potencial de salvar vidas a través de la detección temprana de anomalías esofágicas”.

El esófago de Barrett se refiere a un cambio anormal (metaplasia) en las células de la porción inferior del esófago, cuando el revestimiento del epitelio escamoso normal es reemplazado por células caliciformes, que generalmente se encuentran más abajo en el tracto gastrointestinal. La importancia médica del EB es su fuerte asociación con el adenocarcinoma esofágico, una forma de cáncer particularmente letal.

Enlace relacionado:
Lucid Diagnostics
PAVmed


Últimas Cuidados Criticos noticias