Sistema novedoso para la HbA1c extrae sangre sin dolor

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2019
Un dispositivo desechable nuevo extrae sangre sin dolor para medir con exactitud los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en personas con diabetes.

El sistema de análisis OneDraw A1C de Drawbridge Health (Menlo Park, CA, EUA), que se compone del dispositivo de recolección de sangre OneDraw y la prueba OneDraw A1C, está destinado a la recolección y estabilización de la sangre de manera rápida, cómoda y conveniente por un profesional de la salud. El pequeño dispositivo de un solo botón, primero extrae, recoge y estabiliza una muestra de sangre capilar de la parte superior del brazo; pero en lugar de usar una aguja hipodérmica invasiva para perforar una vena, la sangre se recoge suavemente a través de la piel usando pequeñas lancetas y una ligera succión al vacío.

Imagen: El contenedor de transporte OneDraw A1C y el dispositivo de extracción de sangre (Fotografía cortesía de Drawbridge Health).

A continuación, la muestra de sangre se estabiliza en un filtro de matriz de papel y se contiene dentro de un cartucho extraíble, diseñado con el fin de proteger la muestra durante el transporte a un laboratorio clínico certificado designado para poder completar la medición de los niveles de HbA1c. La muestra se puede mantener en el cartucho de transporte de plástico hasta por 21 días a temperatura ambiente. Es necesario que la muestra de sangre, que se debe transportar seca, sea eluída antes del examen en un analizador Beckman Coulter AU480.

“El proceso de prueba de muestra actual es inconveniente y desafiante para pacientes y proveedores médicos por igual. Requiere equipo de procesamiento clínico, a menudo un técnico específicamente capacitado para extraer sangre, más un viaje al consultorio del médico o al hospital”, dijo Lee McCracken, director ejecutivo de Drawbridge Health. “Tenemos una gran oportunidad para permitir de manera única, no solo el acceso sin esfuerzo a las pruebas de diagnóstico, sino también para transformar la manera en que las empresas de diagnóstico y los proveedores de atención médica interactúan con sus pacientes-consumidores”.

“Los pacientes odian que los pinchen con agujas, y muchos evitarán pruebas importantes a toda costa. Según mi experiencia, creo que mis pacientes estarán mucho más cómodos y relajados, con un dolor mínimo y que no puedan ver la sangre”, dijo Kristin Castorino, DO, del Instituto de Investigación de Diabetes Sansum (Santa Bárbara, CA, EUA). “Además, los proveedores de atención médica se beneficiarán al agilizar el proceso de recolección y garantizar que los pacientes completen su análisis de sangre necesario con resultados en los que puedan confiar”.

La HbA1c se utiliza para identificar la concentración promedio de glucosa en plasma durante períodos prolongados de tiempo. Para las personas sin diabetes, el rango normal de HbA1c es de 4,0-5,6%. Los niveles de HbA1c entre 5,7% y 6,4% indican un mayor riesgo de diabetes, y los niveles de 6,5% o más, indican diabetes. El objetivo para los diabéticos es que los niveles de HbA1c sean inferiores al 7%; el examen se debe volver a realizar cada tres meses para determinar el control del nivel objetivo.

Enlace relacionado:
Drawbridge Health


Últimas Cuidados Criticos noticias