Cuidado integrado mejora los resultados para los pacientes con sepsis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2019
Un estudio nuevo sugiere que una combinación de enfermería en el hogar y al menos una visita al médico ambulatorio después del alta hospitalaria, reducen el riesgo de reingreso por sepsis.

Investigadores del Hunter College (NY, EUA), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CCNY; NY, EUA), la facultad de enfermería de la Universidad de Pensilvania (UPSN; Filadelfia, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio pragmático, comparativo y de efectividad para examinar, si la enfermería de salud domiciliaria temprana (primera visita dentro de los dos días posteriores al alta hospitalaria y al menos una visita adicional en la primera semana posthospitalaria) y el seguimiento médico temprano (una visita ambulatoria en la primera semana posterior al alta hospitalaria), reducían los reingresos a los 30 días entre los sobrevivientes de sepsis de Medicare. El resultado primario fue el reingreso hospitalario por todas las causas durante 30 días.

La muestra del estudio consistió en 170.571 adultos en su mayoría blancos no hispanos (82,3%), mujeres (57,5%) y adultos mayores (edad media 76 años) con sepsis severa y una multitud de condiciones comórbidas y limitaciones funcionales. Entre ellos, el 44,7% recibió solo el protocolo de enfermería, el 11% solo el protocolo médico, el 28,1% ambos protocolos y el 16,2%, ninguno. Aunque ninguno de los protocolos por sí solo tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el reingreso, juntos redujeron la probabilidad de reingreso por todas las causas a los 30 días en un siete por ciento. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2019 de la revista Medical Care.

“Nuestros hallazgos respaldan la gestión de atención integrada, incluida la programación del seguimiento médico antes del alta en lugar de recomendar que los pacientes programen su propio seguimiento, así como una comunicación clara de que se trata de un sobreviviente de sepsis, para que la atención médica en el hogar pueda activar la atención temprana”, dijo la coautora del estudio, Kathryn Bowles, PhD, de UPSN. “Nuestro estudio reveló mucho margen de mejora, ya que solo el 28,1% de los sobrevivientes de sepsis en transición a la atención médica domiciliaria recibió esta intervención”.

La sepsis se caracteriza por un estado inflamatorio de todo el cuerpo causado por la respuesta del sistema inmune a una infección grave, más comúnmente por bacterias, pero también por hongos, virus y parásitos en la sangre, el tracto urinario, los pulmones, la piel u otros tejidos. Los síntomas comunes de sepsis incluyen aquellos relacionados con una infección específica, pero generalmente acompañados de fiebre alta, piel caliente y enrojecida, hiperventilación, frecuencia cardíaca elevada, estado mental alterado, hinchazón y presión arterial baja. La sepsis causa millones de muertes en todo el mundo cada año.

Enlace relacionado:
Hunter College
Universidad de la Ciudad de Nueva York
Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania




Últimas Cuidados Criticos noticias