Colchoneta de resucitación electrónica simplifica el masaje cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2019
Una colchoneta avanzada de reanimación fue diseñada para ayudar a los socorristas sin experiencia a reanimar a las víctimas de un paro circulatorio.

Desarrollada por investigadores del Instituto Fraunhofer para la Investigación del Silicato (ISC; Würzburg, Alemania) y la Universidad de Ciencias Aplicadas (Múnich, Alemania), la colchoneta de reanimación de silicio, Rescue Aid, incorpora sensores de deformación (colocados en un patrón de estrella) que miden la profundidad de compresión durante la reanimación cardiopulmonar (RCP). Los sensores están conectados a una placa del sistema electrónico en el borde superior de la colchoneta, con diodos emisores de luz (LED) que indican si aplica suficiente presión; cuando es suficiente, los LED verdes se iluminan. Una serie de LED rojos indica que la presión es demasiado fuerte.

Imagen: Los LED iluminados indican si las compresiones torácicas de RCP se administran correctamente (Fotografía cortesía de Fraunhofer ISC).

La colchoneta, que se asemeja al torso humano y lo cubre durante la reanimación, también elimina el contacto corporal directo, reduce las inhibiciones de las personas y alivia su reticencia a intervenir. Una señal acústica que sirve como un metrónomo guía a los primeros respondedores dictando el ritmo de las compresiones. El generador de tonos también está alojado en la caja electrónica, y debido a que los sensores están hechos de una lámina blanda, no causan lesiones ni causan dolor en las palmas de las manos de los primeros en responder durante la RCP.

“Si se realiza correctamente, las compresiones torácicas mejoran significativamente las posibilidades de supervivencia de la víctima. Pero las personas tienen miedo de cometer un error y como resultado, no hacen nada o administran las compresiones torácicas con demasiada suavidad para ser efectivas”, dijo Holger Böse, PhD, gerente científico y técnico del Centro de Materiales Inteligentes de ISC. “Rescue Aid es una forma de simplificar el proceso de reanimación. Podríamos imaginar que Rescue Aid sea un componente estándar de cualquier botiquín de primeros auxilios en el futuro”.

Las pautas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) de 2010 para la RCP con solo las manos, requieren al menos 100 compresiones de pecho por minuto durante al menos dos minutos, a una profundidad de al menos dos pulgadas en el centro del pecho de la víctima.

Enlace relacionado:
Instituto Fraunhofer para la Investigación del Silicato
Universidad de Ciencias Aplicadas



Últimas Cuidados Criticos noticias