Dispositivo para terapia bioelectrónica ejercita el músculo cardíaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2019
Un dispositivo electrocéutico nuevo reajusta el gradiente eléctrico del miocardio para fortalecer el músculo cardíaco debilitado de los pacientes con cardiomiopatía.

En desarrollo por Berlin Heals (Berlín, Alemania), la terapia de microcorriente cardiaca C-MIC se basa en un generador de pulso implantado que ejercita el músculo cardíaco utilizando electricidad, estimulando así su renovación. En un procedimiento mínimamente invasivo, se implanta un pequeño generador de pulsos de microcorriente a través de dos incisiones pequeñas. Dos electrodos salen del generador de pulso, uno que toma la forma de un parche extenso en la parte externa del músculo cardíaco, mientras que el otro se coloca dentro del ventrículo izquierdo. El sistema está diseñado para estimular el músculo cardíaco afectado, haciendo que se regenere.

Imagen: El dispositivo implantado diseñado para estimular la regeneración celular en la miocardiopatía (Fotografía cortesía de Berlin Heals).

En un estudio preclínico en la facultad de medicina de Hannover (Alemania) con 12 ovejas con insuficiencia cardíaca sistólica crónica, la terapia de microcorriente continua se asoció con una fuerte mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), indicando una reversión de la remodelación cardíaca y reducción en la inflamación del miocardio. Un estudio en humanos del dispositivo C-MIC en la Universidad Médica de Viena (MedUni; Austria) reveló que después de tres meses, el primer paciente tratado mostraba signos iniciales de regeneración. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2019 de la revista The Journal of Heart and Lung Transplantation.

“Los hallazgos preliminares nos brindan una verdadera esperanza para los pacientes con cardiomiopatía. La regeneración de microcorriente podría acercarnos un paso más al sueño de poder regenerar órganos dañados”, dijo el autor principal, Dominik Wiedemann, MD, de la división de cirugía cardíaca en la MedUni. “Especialmente en los momentos en que los órganos de los donantes son escasos, es importante desarrollar nuevas técnicas de tratamiento eficaces para evitar operaciones importantes como los trasplantes de corazón tanto como sea posible, así como la inmunodepresión posterior que los acompaña”.

En la miocardiopatía dilatada, el músculo cardíaco se agranda patológicamente de modo que ya no se puede contraer lo suficiente. Los tratamientos actuales intentan estabilizar a estos pacientes con insuficiencia cardíaca durante el mayor tiempo posible mediante un tratamiento farmacológico optimizado o marcapasos especializados. El tratamiento de último recurso para la insuficiencia cardíaca terminal es un trasplante de corazón o un reemplazo mecánico mediante un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD).

Enlace relacionado:
Berlin Heals
Facultad de Medicina de Hannover
Universidad Médica de Viena




Últimas Cuidados Criticos noticias