Estudio muestra que las infecciones se asocian con la apoplejía subsiguiente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jul 2019
Un estudio nuevo muestra que las infecciones pueden desencadenar un accidente cerebrovascular isquémico agudo, observando la mayor asociación para la infección del tracto urinario (ITU).Actualizado el 15 Jul 2019
Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) extrajeron datos de las bases de datos de pacientes hospitalizados y de las bases de datos del Departamento de Emergencias del estado de Nueva York de 2006 a 2013 para examinar la exposición a la piel, el tracto urinario, la septicemia, las infecciones abdominales y respiratorias en diferentes períodos de tiempo antes de un accidente cerebrovascular isquémico agudo, hemorragia intracerebral y episodios de hemorragia subaracnoidea. Se tuvieron en cuenta las historias de hospitalizaciones por infecciones sucedidas 7, 14, 30, 60, 90 y 120 días antes de la aparición del accidente cerebrovascular.
Los resultados mostraron que cada tipo de infección estaba relacionada con una mayor probabilidad de accidente cerebrovascular, con el vínculo más fuerte observado con la IU, que mostró un riesgo tres veces mayor de accidente cerebrovascular isquémico agudo dentro de los 30 días anteriores a la infección. Para la hemorragia intracerebral, la aparición fue mayor en las infecciones del tracto urinario, la septicemia y las infecciones respiratorias. La infección respiratoria fue la única relacionada con la aparición de hemorragia subaracnoidea. El estudio fue publicado el 27 de junio de 2019, en la revista Stroke.
“La investigación en las semanas o meses anteriores de la vida de un paciente antes del accidente cerebrovascular puede ayudar a aclarar las posibles causas del accidente cerebrovascular, si hubo una infección durante ese tiempo”, dijo la neuróloga del estudio, Mandip Dhamoon, MD, PhD. “Estos hallazgos sugieren que podría haber implicaciones para la vacunación, los regímenes de antibióticos o los tratamientos antitrombóticos intensivos, no solo para prevenir las infecciones, sino también para prevenir los accidentes cerebrovasculares en quienes se consideran que son de alto riesgo”.
Una ITU es una infección que afecta a cualquier parte del sistema urinario, incluyendo uretra, vejiga, uréteres y los riñones. Entre las IU adquiridas en el hospital, aproximadamente el 75% se asocia con los catéteres urinarios insertados en la vejiga a través de la uretra para drenar la orina, una práctica indicada en entre el 15-25% de los pacientes hospitalizados.
Enlace relacionado:
Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí