Sistema de enfriamiento del cuero cabelludo reduce la pérdida de pelo en los pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2019
Un dispositivo de enfriamiento médico de cuarta generación ofrece a los pacientes con cáncer la capacidad de minimizar la alopecia (pérdida de cabello) durante los tratamientos de quimioterapia.

El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, DigniCap Delta, de Dignitana (Lund, Suecia) está indicado para la prevención de la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia en pacientes con tumores sólidos. El sistema funciona mediante la circulación de refrigerante líquido a través de una envoltura de refrigeración flexible y una tapa térmica ajustable que optimiza los resultados de refrigeración del cuero cabelludo. La envoltura de enfriamiento se coloca directamente en la cabeza para brindar un enfriamiento consistente y controlado al cuero cabelludo, mientras que la tapa térmica externa de neopreno lo aísla y lo asegura firmemente en su lugar, con dos sensores incorporados que monitorizan continuamente la temperatura del cuero cabelludo para mantener una refrigeración óptima durante todo el proceso.

Imagen: El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo DigniCap Delta de cuarta generación (Fotografía cortesía de Dignitana).

Las características clave del sistema incluyen una desconexión rápida para que se pueda adaptar a los momentos del baño, una interfaz de pantalla táctil intuitiva para simplificar el funcionamiento del sistema y una memoria flash que permite guardar los datos de cada tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo y facilita las actualizaciones de software. Un sensor de seguridad incorporado garantiza que la temperatura de enfriamiento no descienda por debajo del punto de congelación. La tapa de enfriamiento está disponible en varios tamaños para asegurar un ajuste personalizado, y tiene una superficie interior lisa para permitir un contacto óptimo entre el cuero cabelludo y la tapa. Se pueden usar dos sistemas controlados independientemente para el tratamiento simultáneo de dos pacientes.

“DigniCap Delta cambia todo sobre la forma en que se realiza el enfriamiento del cuero cabelludo en la actualidad. Estamos encantados de ofrecerles a los pacientes y médicos este avance de vanguardia en la atención del cáncer”, dijo William Cronin, Director Ejecutivo de Dignitana. “La autorización de Delta ahora proporciona un camino claro para el crecimiento en el importante mercado estadounidense y más allá. Es el paso más grande hasta la fecha en la evolución de Dignitana, y es el resultado de un tremendo esfuerzo de nuestro personal, sitios asociados, equipo regulador y fabricante contratado”.

A medida que disminuye la temperatura del cuero cabelludo, la vasoconstricción de los vasos sanguíneos reduce la cantidad de agentes quimioterapéuticos que lo alcanzan, además de reducir la captación de fármacos en los folículos pilosos debido a la disminución de la tasa metabólica intrafolicular. Se piensa que las acciones combinadas reducen el efecto que la quimioterapia tiene sobre las células, lo que puede reducir la pérdida de cabello.

Enlace relacionado:
Dignitana


Últimas Cuidados Criticos noticias