Sistema de transporte para riñones donados conserva la función del órgano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2019
Una plataforma nueva de preservación y transporte de órganos combina hipotermia y ultrasonido para proporcionar condiciones óptimas durante la transferencia de un órgano trasplantado.

El sistema Vivian de Transplant Biomedicals (Barcelona, España) es un dispositivo desechable de preservación de órganos de un solo uso para el transporte de riñón que se basa en la tecnología de preservación hipotérmica con ultrasonido (HUPT, por sus siglas en inglés), una tecnología revolucionaria patentada que conduce a una conservación mejor de los órganos durante condiciones ex-vivo. HUPT funciona activando los mecanismos de protección intrínsecos que ayudan a la supervivencia celular y las vías de regeneración tisular durante la lesión, así como a la inducción de las vías de metabolismo energético de preservación y de reducción de la respuesta inflamatoria.

Imagen: El dispositivo de preservación de órganos Vivian (Fotografía cortesía de Transplant Biomedicals).

En el primer estudio de seguridad y desempeño del sistema realizado en el Hospital Clínic de Barcelona (HCB; España), los resultados apuntaron a un excelente perfil de seguridad, sin eventos relacionados con el dispositivo y sin que se descartaran los órganos donados. De los 32 pacientes inscritos en el estudio prospectivo, de un solo brazo y multicéntrico, que recibió un riñón de donantes de criterios extendidos y de muerte cerebral, Vivian se asoció con una tasa general baja (19%) de función de injerto retardada (DGF) a los 30 días, con una duración corta de DGF y de la duración de la hospitalización. Ningún receptor sufrió de no función del injerto primario (PNF).

“Una tasa del 19% de DGF es un logro notable, en particular si tenemos en cuenta la alta proporción de donantes con paro cardíaco (61%) y la edad media (más de 60 años) de la población donante/receptora incluida en el estudio”, dijo el autor principal, Fritz Diekmann, MD, jefe de la unidad de trasplante renal en el HCB. “Estos resultados son muy alentadores para los pacientes a quienes les practican un trasplante de riñón, y superan nuestra experiencia clínica diaria y los reportados en la literatura en comparación con el almacenamiento estático en frío”.

“Creemos que Vivian es una plataforma con el perfil de un verdadero cambio de juego en el mercado de preservación de órganos, tejidos y células”, dijo Joan Salgado, PhD, director ejecutivo de Transplant Biomedicals. “Estos resultados provisionales en el trasplante renal representan un impulso a nuestra misión de mejorar los resultados en el trasplante de órganos sólidos y continuar y acelerar aún más nuestras actividades de desarrollo en la preservación de células y tejidos”.

La piedra angular de la preservación tradicional de órganos es el almacenamiento isquémico en frío. Aunque este método busca reducir la extensión del daño a los órganos durante el transporte, no evita que se produzca un deterioro significativo del órgano donado; cuanto más tiempo se mantenga el órgano en hielo, mayor será el daño. Además, la técnica de almacenamiento en frío no permite ninguna evaluación de resucitación mientras que el órgano se transporta desde el donante al receptor.

Enlace relacionado:
Transplant Biomedicals
Hospital Clínic de Barcelona



Últimas Cuidados Criticos noticias