Monitorización con un inhalador electrónico beneficia a los pacientes con EPOC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2019
Según un estudio nuevo, la monitorización electrónica con inhaladores (MEI) se asocia con una utilización menor de la atención médica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Investigadores de la Clínica Cleveland (OH, EUA) realizaron un estudio retrospectivo en 39 pacientes con EPOC y al menos una consulta de hospitalización o de sala de emergencia (ER) en el año anterior a la inscripción con el fin de examinar el efecto del uso de MEI (junto con un programa de manejo de enfermedades) en la utilización de la atención médica. A los participantes del estudio se les proporcionó un sistema MEI de Propeller Health (Madison, WI, EUA) que se ajusta a un inhalador; el sensor MEI transmite datos a un teléfono inteligente o centro de datos, entregando alertas e información sobre el cumplimiento de los medicamentos y las tendencias de uso.

Imagen: El Propeller Health EIM se coloca encima de un inhalador estándar (Fotografía cortesía de Propeller Health).

Se estableció contacto con los pacientes cuando se activaron las alertas, que indicaban una adherencia subóptima al inhalador controlador o un aumento en el uso de inhaladores de rescate. Se evaluó la utilización de la atención médica tanto antes como después del monitoreo del MEI. Los resultados mostraron una reducción significativa en la utilización de la atención médica relacionada con la EPOC, en comparación con el año anterior a la inscripción, con una reducción de un promedio de 3,4 viajes al hospital a 2,2 viajes. También hubo una reducción en la utilización de la atención médica por todas las causas, que no fue estadísticamente significativa. La duración media de la MEI fue de 280,5 días y el nivel promedio de adherencia de la MEI fue de 28,4%. El estudio fue publicado el 16 de mayo de 2019 en la revista Journal of Telemedicine and Telecare.

“Recetamos medicamentos inhalados para pacientes con EPOC todo el tiempo. Es realmente la piedra angular de su terapia, y cuando regresan a la clínica, les preguntamos si usan sus medicamentos”, dijo el neumólogo principal, el autor Umur Hatipoğlu, MD, del Instituto Respiratorio de la CC. “Pero la realidad es que nunca sabemos objetivamente cómo es la adherencia de los pacientes. La monitorización electrónica del inhalador nos permite evaluar la adherencia del inhalador en el punto de atención”.

La EPOC es una enfermedad pulmonar debilitante, la tercera causa de muerte en todo el mundo, y su prevalencia aumenta a medida que los baby boomers alcanzan el rango de edad para que la enfermedad se manifieste. En los Estados Unidos, el 20% de los pacientes hospitalizados por brotes de EPOC vuelven a ser admitidos dentro de los 30 días siguientes, representando un costo significativo para la mayoría de los hospitales que utilizan los modelos de atención actuales. Las tasas de reingreso son tan altas que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio impuso una multa a más del 78% de los hospitales de los EUA por su desempeño de readmisión relacionado con la EPOC en 2015.

Enlace relacionado:
Clínica Cleveland
Propeller Health



Últimas Cuidados Criticos noticias