Estimulador de los nervios craneales alivia el dolor abdominal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2019
Un dispositivo nuevo no quirúrgico envía impulsos eléctricos suaves a los haces de nervios craneales ubicados alrededor de la oreja para reducir el dolor abdominal asociado con el síndrome del intestino irritable (SII).

El IB-Stim de Innovative Health Solutions (IHS; Versailles, IN, EUA) es un sistema percutáneo estimulador eléctrico de campos nerviosos (PENFS), diseñado para pacientes de 11 a 18 años con dolor abdominal funcional relacionado con el SII. El dispositivo se aplica detrás de la oreja, colocando pequeños electrodos para estimular las ramas de los nervios craneales V, VII, IX y X, y los nervios occipitales; las ubicaciones precisas de los nervios se identifican por transiluminación. Si bien el mecanismo de acción exacto no está claro, se plantea la hipótesis de que el sistema funciona controlando la actividad de las áreas de dolor en el sistema nervioso central (SNC), en particular la amígdala y la médula espinal.

Imagen: Un dispositivo percutáneo nuevo diseñado para estimular los nervios craneales a fin de atenuar el dolor del SII (Fotografía cortesía de IHS).

El dispositivo, de venta únicamente con receta, contiene un chip alimentado por batería que emite pulsos eléctricos de baja frecuencia para estimular las ramas de los nervios craneales continuamente durante cinco días (120 horas) por semana, momento en el cual es reemplazado. Los pacientes pueden usar el dispositivo hasta por tres semanas consecutivas, junto con otras modalidades para el tratamiento del dolor abdominal crónico, incluida la medicación. IB-Stim está contraindicado para pacientes con hemofilia, pacientes con marcapasos cardíacos o aquellos con diagnóstico de psoriasis vulgar, una condición en la cual las células de la piel se acumulan y forman escamas y manchas secas que pican.

“Este dispositivo ofrece una opción segura para el tratamiento de adolescentes con dolor por el SII mediante el uso de estimulación nerviosa leve”, dijo Carlos Peña, PhD, director de la Oficina de Dispositivos de Medicina Neurológica y Física en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA (CDRH). “La acción de hoy refleja nuestro compromiso continuo de avanzar en el desarrollo de dispositivos médicos pediátricos para que los niños y adolescentes tengan acceso a dispositivos médicos seguros y efectivos que satisfagan sus necesidades”.

El SII es un diagnóstico de exclusión. Es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico, malestar, hinchazón y alteración de los hábitos intestinales en ausencia de cualquier causa orgánica detectable. A veces, los síntomas dolorosos se alivian con los movimientos intestinales. La diarrea o el estreñimiento pueden predominar, o se pueden alternar (clasificados como IBS-D, IBS-C o IBS-A, respectivamente). El SII puede comenzar después de una infección (postinfeccioso, SII-PI), un evento estresante de la vida o el inicio de la madurez sin ningún otro indicador médico.

Enlace relacionado:
Innovative Health Solutions


Últimas Cuidados Criticos noticias