Philips y Medtronic colaboran en un tratamiento para la FA
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2019
Royal Philips (Philips; Ámsterdam, Países Bajos) y Medtronic (Dublín, Irlanda) anunciaron una colaboración para avanzar en el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística (FAP).Actualizado el 05 Jun 2019
El sistema de imágenes y navegación cardiaca dieléctrica, KODEX-EPD, de Philips utiliza imágenes dieléctricas para crear imágenes tridimensionales (3D) de alta definición (HD), tipo TC, de las estructuras cardiacas de un paciente en tiempo real, reduciendo la necesidad de las imágenes de rayos X. Como el sistema también tiene capacidades de cartografía (sin la necesidad de restablecer un punto de referencia) si el paciente se mueve, también puede proporcionar una excelente visualización y una navegación simplificada, mejorando la eficiencia del procedimiento y la atención de los pacientes.
En virtud del acuerdo, Philips integrará el sistema KODEX-EPD, los sensores de imágenes dieléctricas, el software clínico y los servicios asociados con el sistema de crioablación Medtronic Arctic Front Advance para permitir que los electrofisiólogos realicen procedimientos de crioablación con imágenes fluoroscópicas reducidas. En los procedimientos de crioablación del aislamiento de la vena pulmonar (PVI, por sus siglas en inglés), el sistema confirma la posición del Catéter de Mapeo Achieve de Medtronic, permitiendo una visualización rápida de las venas pulmonares. Philips también desarrolla capacidades de visualización de globos para el sistema.
“Esta solución integrada puede guiar a los médicos durante el tratamiento de pacientes con FA con ablación, ya que pueden ver una anatomía detallada en 3D similar a una TC, reduciendo la necesidad de imágenes de rayos X”, dijo Marlou Janssen, de Philips. “La asociación con Medtronic amplía el alcance de nuestro sistema de navegación e imagenología cardíaca KODEX-EPD. Hoy en día, esta tecnología simplifica la navegación y, en el futuro, tiene potencial para una amplia gama de aplicaciones, incluida la necesidad clave no satisfecha de la evaluación de la terapia en tiempo real, una de las limitaciones más importantes del estándar de atención actual”.
“Cuando estén disponibles, los médicos tendrán la capacidad de utilizar un sistema innovador de imagenología y cartografía cardíaca durante los procedimientos de crioablación, al tiempo que se darán cuenta de los beneficios significativos de nuestra terapia de crioablación mejor en su clase”, dijo Rebecca Seidel, vicepresidenta y gerente general de la división de soluciones de fibrilación auricular en Medtronic. “La FA es una epidemia creciente y estamos comprometidos a brindar soluciones a los electrofisiólogos que ayudan a atender las necesidades de sus pacientes”.
La PVI es una técnica de ablación con catéter desarrollada para evitar que los disparadores focales en las venas pulmonares inicien episodios de FA. Aunque el procedimiento inicialmente implicaba la ablación focal con un catéter directamente en las venas pulmonares, el aislamiento de las venas pulmonares mediante la aplicación de energía de ablación en su unión con la aurícula izquierda es más eficaz. El procedimiento PVI es más adecuado para los pacientes cuyos episodios sintomáticos recurrentes de FA no han sido suprimidos por medicamentos antiarrítmicos o que no desean tomar medicamentos antiarrítmicos o anticoagulantes a largo plazo.
Enlace relacionado:
Philips
Medtronic