Riesgo de hemorragia cerebral aumenta con el uso de aspirina a bajas dosis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2019
Un estudio nuevo sugiere que se debe evitar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular sintomática (ECV).

Investigadores en el Hospital Memorial Chang Gung (Ciudad de Puzi, Taiwán), la Universidad Nacional Yang-Ming (Taipéi, Taiwán) y la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), realizaron un metaanálisis de ensayos clínicos desde enero de 1966 hasta noviembre de 2018 para evaluar el riesgo de hemorragia intracraneal asociada con el uso diario de dosis bajas de aspirina (menos de 100 mg) en personas sin ECV sintomática. Los principales resultados fueron el riesgo relativo de hemorragia intracraneal, hemorragia intracerebral, hemorragia subdural o extradural y hemorragia subaracnoidea.

La búsqueda identificó 13 ensayos clínicos aleatorios de aspirina en dosis bajas que incluyeron a 134.446 pacientes. La combinación de los resultados mostró que la aspirina en dosis bajas, en comparación con el control, se asoció con un mayor riesgo relativo de dos hemorragias intracraneales adicionales por cada 1.000 personas, con el mayor aumento potencial de riesgo de hemorragia subdural o extradural, y menos de hemorragia intracerebral y subaracnoidea. Las características basales de los pacientes asociadas con un mayor riesgo fueron la raza/etnia asiática y el bajo índice de masa corporal (IMC). El estudio fue publicado el 13 de mayo de 2019 en la revista JAMA Neurology.

“El uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de eventos cardiovasculares sigue siendo controvertido, porque un mayor riesgo de hemorragia puede compensar el beneficio general”, dijo el autor principal, Meng Lee, MD, de la UCSF. “La persona promedio debe concentrarse en controlar su presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol, comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y no fumar. Todas esas cosas son más importantes que tomar aspirina en dosis bajas para prevenir futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.

La eficacia de la aspirina como agente anticoagulante y su uso generalizado como tratamiento preventivo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares la han convertido en uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. Las pautas actualizadas publicadas en marzo de 2019 por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana de Cardiología (AHA) sugieren que las personas mayores de 70 años deben evitar la aspirina si no tienen una ECV manifiesta, pero que todavía puede ser considerada para ciertas personas de 40-70 años que están en mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Enlace relacionado:
Hospital Memorial Chang Gung
Universidad Nacional Yang-Ming
Universidad de California, San Francisco






Últimas Cuidados Criticos noticias