Anticoagulantes reducen significativamente el riesgo de secuelas por la insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 May 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, el uso de anticoagulantes en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), enfermedad arterial coronaria (EAC) o ritmos cardíacos irregulares puede reducir el riesgo de eventos tromboembólicos posteriores.

Investigadores de la Universidad de California, San Diego (UCSD, EUA), la Université de Lorraine (Nancy, Francia) y otras instituciones, realizaron un estudio multicéntrico, controlado con placebo, en el que asignaron al azar a 5.022 pacientes que fueron dados de alta de un hospital o de una clínica ambulatoria después del tratamiento por empeoramiento de la ICC, entre septiembre de 2013 y octubre de 2017. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir 2,5 mg de rivaroxaban (Xarelto) administrado por vía oral dos veces al día o un placebo, además de sus medicamentos estándar.

Imagen: Un estudio nuevo afirma que los anticoagulantes pueden reducir los posibles peligros cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca (Fotografía cortesía de Fotolia).

Los principales resultados y medidas fueron un compuesto tromboembólico de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, muerte súbita/no atestiguada, embolia pulmonar sintomática o trombosis venosa profunda sintomática (TVP), o todos los componentes excepto las muertes súbitas/no atestiguadas, ya que no todas son provocadas por eventos tromboembólicos. Los resultados mostraron que el rivaroxabán se asoció con un riesgo 2,4% menor de eventos tromboembólicos cuando se comparó con el placebo (de 15,5% a 13,1%) en el caso de incluir las muertes repentinas/no atestiguadas y de 7,6% a 6,1% cuando estas no fueron incluidas. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2019 de la revista JAMA Cardiology.

“Inicialmente, queríamos saber si podríamos mejorar los resultados en pacientes después de un episodio de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca con una dosis baja de anticoagulante. Si bien esta estrategia no logró ese objetivo, se asoció con una reducción significativa del riesgo de eventos clínicamente importantes causados por la trombosis: accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte súbita cardíaca”, dijo el autor principal, el profesor Barry Greenberg, MD, de la UCSD. “Aunque hubo un aumento en el riesgo de hemorragia con rivaroxaban en dosis bajas, la hemorragia mayor, que fue el objetivo primario de seguridad del estudio, no aumentó significativamente”.

El rivaroxabán, un nuevo anticoagulante oral (NOAC), es un inhibidor altamente selectivo del Factor Xa que actúa contra el Factor Xa libre y el Factor Xa unidos en el complejo protrombinasa. No inhibe la trombina y no se ha demostrado ningún efecto sobre las plaquetas. Como tal, permite una anticoagulación predecible, pero no requiere monitoreo de laboratorio frecuente, ajustes de dosis o restricciones dietéticas, e incurre en menos interacciones con otros medicamentos que la warfarina. Por otro lado, no tiene agentes de reversión específicos y puede requerir un ajuste de la dosis de acuerdo a la función renal del paciente.

Enlace relacionado:
Universidad de California, San Diego
Université de Lorraine



Últimas Cuidados Criticos noticias