Sistema de contorno reduce la regurgitación mitral funcional

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2019
Un dispositivo innovador trata la causa principal de la regurgitación mitral funcional (RMF) remodelando la anatomía y mejorando la función de la válvula mitral.

El sistema Carillon de Cardiac Dimensions (Kirkland, WA, EUA) consta de un dispositivo implantable y de un sistema de administración de catéter percutáneo patentado que, juntos, proporcionan una solución simple de reparación de la válvula mitral transcatéter (TMVR), mediante el uso de un acceso por la vena yugular para llegar al seno coronario bajo guía fluoroscópica. El propio dispositivo implantable consiste en anclajes proximales y distales conectados por una cinta para dar contornos. Utilizando las estructuras naturales del corazón, el diseño del dispositivo permite reducir la dilatación del anillo mitral durante la colocación, reduciendo significativamente la RMF.

Imagen: El sistema de Contorno Mitral Carillon in situ (Fotografía cortesía de Cardiac Dimensions).

El implante del Sistema Carillon fue diseñado para ser colocado, ajustado y anclado suavemente en el seno coronario y la gran vena cardíaca; luego, el médico ajusta la tensión, con una función de recaptura que puede proporcionar resultados óptimos. El anillo remodelado y con contornos nuevos, ayuda a revertir la remodelación del ventrículo izquierdo y modifica la arquitectura del aparato mitral, sin comprometer la válvula en sí, ni poner en peligro las futuras opciones de tratamiento. El procedimiento simple se demora menos de una hora, con resultados observables inmediatamente.

“Una forma simplista de ver el dispositivo es que arreglamos el marco de la puerta que es demasiado grande para las puertas; el marco de la puerta es demasiado grande para las puertas, en cuyo caso las puertas no se cierran adecuadamente. En relación con el corazón, lo que esta situación hace es causar regurgitación, lo que significa que la sangre va por el camino equivocado”, dijo Rick Wypych, director financiero de Cardiac Dimensions. “El sistema de contorno mitral Carillon ajusta la válvula o el marco de la puerta para que se pueda cerrar adecuadamente”.

La RMF suele deberse generalmente a la dilatación del ventrículo izquierdo; a medida que aumenta de tamaño, la válvula mitral también se expande. Este aumento dimensional conduce a la RMF, reduciendo significativamente la cantidad de flujo de sangre que sale del ventrículo izquierdo hacia el cuerpo. Las terapias convencionales actuales para tratar la RMF son limitadas, ya que la mayoría de los pacientes se vuelven refractarios a la terapia médica con el tiempo, mientras que la intervención quirúrgica tradicional a menudo se asocia con tasas altas de morbilidad y mortalidad operatoria.

Enlace relacionado:
Cardiac Dimensions


Últimas Cuidados Criticos noticias