Un sistema implantable modula las contracciones cardiacas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2019
Un dispositivo novedoso emite pulsos eléctricos no excitadores para mejorar las contracciones sistólicas en pacientes con insuficiencia cardíaca grave y crónica.Actualizado el 09 Apr 2019
El dispositivo implantable, Optimizer Smart, de Impulse Dynamics (Stuttgart, Alemania), funciona mediante la transmisión de señales de modulación de la contractilidad cardíaca (CCM) al músculo cardiaco durante el período refractario absoluto (justo después de la excitación del corazón), iniciando los cambios bioquímicos y neurohormonales en el miocardio. Como resultado, el miocardio se contrae más, sin que haya un aumento asociado en el consumo de oxígeno, permitiendo que el corazón funcione de manera más eficiente. La población objetivo incluye pacientes con insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida que se encuentran en ritmo sinusal normal y que no tienen indicación para un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC).
El sistema incluye una unidad de generación de pulso implantable (IPG) que detecta la actividad eléctrica del corazón y envía señales de CCM a través de dos electrodos ubicados en el ventrículo derecho. El IPG se recarga semanalmente (sin supervisión) utilizando un cargador para el hogar que también proporciona instrucciones y comentarios al paciente sobre el proceso de carga. Un programador portátil le permite al personal médico personalizar y optimizar los parámetros de señal según las necesidades individuales del paciente, con evaluaciones dinámicas realizadas utilizando el electrocardiograma (ECG) del paciente y los canales marcadores.
“La tecnología CCM satisface una gran necesidad a nivel mundial, y estamos comprometidos a demostrar el valor de la terapia de CCM para los sistemas de atención médica de todo el mundo con el fin de beneficiar a más pacientes con insuficiencia cardíaca”, dijo Simos Kedikoglou, MD, director ejecutivo de Impulse Dynamics. “Estamos extremadamente entusiasmados de que el sistema Optimizer Smart System con CCM esté ahora disponible en los Estados Unidos. Esperamos aumentar nuestra presencia comercial en los Estados Unidos y en todo el mundo”.
“Por fin, tenemos disponible una terapia eficaz basada en dispositivos para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada con fracciones de eyección del ventrículo izquierdo reducidas de leve a moderadas que no son elegibles para la TRC”, dijo el profesor William Abraham, MD, de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbus, EUA). “El sistema Optimizer, junto con las terapias médicas dirigidas por pautas, puede mejorar la vida de muchos pacientes con insuficiencia cardíaca en los EUA que anteriormente no tenían acceso a esta terapia. Como tal, representa un verdadero cambio de juego para estos pacientes”.
Enlace relacionado:
Impulse Dynamics