Una envoltura absorbible con antibióticos reduce las infecciones de los dispositivos cardíacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, una envoltura absorbible y liberadora de antibióticos que contiene dispositivos electrónicos cardíacos implantables (CIED, por sus siglas en inglés) puede reducir la tasa de infecciones importantes en un 40%.

La envoltura antibacteriana absorbible TYRX de Medtronic (Dublín, Irlanda) fue diseñada para cubrir los CIED, como marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables (DCI) o los dispositivos de terapia de resincronización cardíaca (TRC). El sobre tiene un doble propósito: primero, estabilizar el CIED, y posteriormente disolverse y liberar los antibióticos rifampicina y minociclina en el sitio quirúrgico durante un mínimo de siete días, para prevenir posibles infecciones. El sobre se reabsorbe completamente, aproximadamente nueve semanas después de la implantación.

Imagen: La envoltura antibacteriana absorbible TYRX (Fotografía cortesía de Medtronic).

Un estudio nuevo realizado por investigadores de la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) y otras instituciones, inscribió a 6.983 pacientes en 25 países, que fueron asignados al azar para recibir una envoltura con su CIED, o no y que fueron seguidos durante al menos 12 meses. Los resultados revelaron que en el grupo de control, el 1,2% de los pacientes desarrolló una infección importante, en comparación con el 0,7% en el grupo de la envoltura. De las infecciones principales, 17 fueron endocarditis y 50 fueron infecciones del bolsillo del CIED. El estudio se presentó en la 68ª sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrado en marzo de 2019 en Nueva Orleans (LA, EUA).

“Si bien el riesgo de infecciones graves es bajo, cuando ocurren, pueden ser devastadoras para los pacientes, lo que da como resultado procedimientos invasivos, retiro de dispositivos, estancias prolongadas en el hospital y potencialmente la muerte”, dijo el autor principal, Khaldoun Tarakji, MD, MPH, jefe asociado de la sección de electrofisiología cardíaca en la CC. “Además del uso de antibióticos justo antes de los procedimientos del dispositivo, esta es la primera intervención que ha demostrado reducir el riesgo de infección en un ensayo clínico aleatorizado de esta magnitud”.

Se ha demostrado que la minociclina y la rifampicina brindan un amplio espectro de actividad contra una gran cantidad de bacterias sensibles y resistentes a los antibióticos y se ha visto que la combinación de los dos fármacos tiene una actividad superior a la de la vancomicina, la clindamicina, la novobiocina y la minociclina solas. En combinación, también se ha encontrado que son más potentes que la combinación de clorhexidina y sulfadiazina de plata, y equivalentes a la ceftazidima o la anfotericina B contra los bacilos gramnegativos y Candida albicans.

Enlace relacionado:
Medtronic
Clínica Cleveland



Últimas Cuidados Criticos noticias