La AHA actualiza las guías de tratamiento para la fibrilación auricular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2019
La Asociación Americana del Corazón (AHA; Dallas, TX, EUA), el Colegio Americano de Cardiología (ACC; Washington; DC, EUA) y la Sociedad del Ritmo Cardíaco (HRS; Washington, DC, EUA) recomiendan el uso de anticoagulantes orales sin vitamina K (NOAC) sobre la warfarina tradicional para prevenir el accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular (FA).

Las recomendaciones son el resultado de una actualización enfocada de la Guía 2014 AHA/ACC/HRS para el manejo de pacientes con fibrilación auricular. La nueva guía también sugiere que los NOAC se podrían usar incluso en personas con un riesgo de accidente cerebrovascular más bajo de lo que se pensaba, y las investigaciones emergentes sugieren que el beneficio de los NOAC en el riesgo de reducción del accidente cerebrovascular supera el riesgo de tomarlos. La recomendación se publicó el 29 de enero de 2019 simultáneamente en las revistas Circulation, Journal of the American College of Cardiology (JACC) y HeartRhythm.

Imagen: Una investigación nueva muestra que los médicos prefieren a los NOAC sobre la warfarina como anticoagulante en la FA (Fotografía cortesía de 123RF).

“Los pacientes con fibrilación auricular tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, lo que puede ser devastador. El objetivo del tratamiento de los pacientes con FA es hacer que la sangre tenga menos probabilidades de formar coágulos, para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, dijo Craig T. January, MD, PhD, copresidente del comité de guías actualizadas. “Los NOAC pueden ser más seguros para los pacientes porque hay menos riesgo de sangrado y también pueden ser más efectivos para prevenir los coágulos de sangre que la warfarina. Los pacientes con FA deben hablar con su proveedor de atención médica con respecto a cualquier inquietud que tengan sobre los medicamentos recetados y si perder peso beneficiará o no su salud”.

Hasta la introducción de los NOAC, la warfarina había sido una de las únicas opciones de tratamiento para la anticoagulación a largo plazo de los pacientes con FA, tromboembolismo venoso (TEV) u otras afecciones que requieren anticoagulación crónica. El principal beneficio de los anticoagulantes NOAC es que no requieren un control de laboratorio estricto y frecuente, ajustes de dosis o restricciones dietéticas, e incurren en menos interacciones farmacológicas que la warfarina. Los NOAC incluyen el dabigatran, el rivaroxaban, el apixaban y el edoxaban.

Enlace relacionado:
Asociación Americana del Corazón
Colegio Americano de Cardiología
Sociedad del Ritmo Cardíaco




Últimas Cuidados Criticos noticias