La vía aérea supraglótica ayuda en la resucitación prehospitalaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2019
Un dispositivo novedoso de vía aérea supraglótica (SAD, por sus siglas en inglés) crea un sello anatómico no inflable de las estructuras faríngea, laríngea y perilaríngea.Actualizado el 23 Jan 2019
El SAD i-gel, de segunda generación, de Intersurgical (Wokingham, Reino Unido) se basa en un brazalete que crea un sello anatómico durante la anestesia de rutina o de emergencia, la intubación con guía de fibra óptica y la reanimación. El brazalete, no inflable, tipo gel, está hecho de un estireno etileno estireno butadieno (SEBS), un elastómero termoplástico suave que evita el trauma por compresión al imitar la forma y el contorno de la anatomía perilaríngea. El tubo cilíndrico de la vía aérea está contenido dentro de un estabilizador de la cavidad bucal, se ensancha anatómicamente y se acanala para eliminar el potencial de rotación.
Un canal gástrico proporciona una advertencia temprana de regurgitación, facilita la ventilación del gas del estómago y permite el paso de un tubo de succión para vaciar el contenido del estómago. También está disponible un O2 Resus Pack, que incorpora un puerto de oxígeno para la oxigenación pasiva, como parte de los protocolos de reanimación cardiocerebral (RCC). El O2 Resus Pack tiene todas las ventajas del i-gel estándar, junto con todo lo necesario para preparar, insertar y asegurar el dispositivo en un solo paquete. También vienen integrados en el dispositivo un bloque de mordida y un descanso epiglótico. El i-gel está disponible en tres tamaños para adultos y cuatro pediátricos, cada uno identificado por una cuna protectora de polipropileno codificada por colores.
“Vine al Reino Unido en 1990 para ampliar mi experiencia en anestesia y comencé a trabajar para los Hospitales Reales de la Fuerza Aérea y varios fideicomisos del NHS. Me tomé un descanso del trabajo y vendí mis propiedades para hacer este dispositivo y, por la gracia de Alá, ha sido un éxito”, dijo el inventor del i-gel, Muhammed Aslam Nasir, MD. “Ahora, este dispositivo se vende en más de 90 países y ha sido una revolución en el campo de la medicina. Me complace que este dispositivo ahora se use cinco veces por minuto y esto en sí es un gran honor para mí, especialmente porque ayuda a salvar vidas”.
Los dispositivos de vía aérea supraglótica se utilizan para mantener abierta la vía aérea superior para una ventilación sin obstrucciones. Los SAD de primera generación reemplazaron la intubación endotraqueal y las mascarillas en el 40% de los casos de anestesia general (AG) debido a su versatilidad y facilidad de uso. Los dispositivos de segunda generación tienen mayor eficacia y utilidad al incorporar cambios en el diseño que proporcionan una ventilación con presión positiva más confiable, son más capaces de actuar como conductos para la colocación del tubo traqueal y tienen un riesgo reducido de aspiración pulmonar de los contenidos gástricos.
Enlace relacionado:
Intersurgical